La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) estimó ayer la suspensión de los servicios mínimos aprobados por el Govern para la huelga general de mañana 29 de marzo en el ámbito de educación, en concreto en lo referente al transporte escolar, el servicio de comedor y el de conserjería en los centros de Educación Secundaria y en el transporte discrecional.
El TSJB ha estimado la petición de suspensión del artículo 135 de la Ley Jurisdiccional, realizada por los sindicatos UGT y CCOO, que el lunes presentaron un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell de Govern del pasado 23 de marzo en el que se establecieron los servicios mínimos para la huelga general.
Reunión
La sala de lo contencioso administrativo ha convocado a las partes a una comparecencia para hoy a las 09.30 horas para que se pronuncien sobre la conveniencia del levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, teniendo en cuenta que contra esta decisión judicial no cabe la presentación de ningún recurso ordinario.
Por tanto, a través de este auto judicial, se suspende el acuerdo del Govern mediante el cual se obligaba a todos los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados a abrir durante toda la jornada de Huelga, al tiempo que debían estar controlados por el director del mismo y por un conserje de turno de mañana y otro de tarde.
Los servicios mínimos aprobados por el Govern y suspendidos por el TSJB, garantizaban el 60 por ciento del transporte escolar para acceder a los centros públicos infantiles y de Primaria que no tienen transporte público alternativo en las zonas rurales. Mientras, el Ejecutivo establecía que en los comedores, para los centros de más de 200 comensales, debía haber un cocinero y dos auxiliares, mientras que para los de menos de 200 usuarios, debía haber un ayudante de cocina y un auxiliar de servicios complementarios.
La sala de lo contencioso administrativo acordó la incoación del oportuno expediente, al tiempo que designó a Gabriel Fiol como magistrado ponente.
Los sindicatos CCOO y UGT mostraron ayer su «satisfacción» por el hecho de que el TSJB haya estimado su petición de suspensión parcial de los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo balear.
Todo organizado
Todo está punto en las sedes de las dos principales organizaciones sindicales de las Islas, UGT y CCOO para terminar de calentar el ambiente y conseguir que la huelga general que han convocado para mañana sea un éxito de participación.
Así lo explican José Luis García, secretario de Organización de CCOO y Francesc Mellado, responsable de comunicación del sindicato, afirmando que «hemos hecho alrededor de 20.000 dípticos informativos, 5.000 carteles y unas 20.000 pegatinas, que ya llevamos varios días distribuyendo en distintos puntos de las Islas».
Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Comunicación de la UGT, afirma que su organización, ha hecho unos 15.000 dípticos, más de 10.000 carteles y unas 1.000 pegatinas, «además desde Madrid nos han mandado mucho material», puntualiza.
Asambleas
Pero no sólo se ha repartido material informativo sobre la huelga, también se han celebrado numerosas asambleas. «Hemos realizado entre 25 y 30 asambleas en empresas grandes, y otras muchas en las empresas de menor tamaño», concreta Mellado.
Para Pelarda lo importante «no es tan importante el número de asambleas que hemos llevado a cabo o el material que hemos repartido» lo importante es, según especifica el líder sindical, «es que hemos intentado llegar al máximo número de trabajadores de las Islas para que éstos estén bien informados y decidan si quieren secundar la huelga o no lo quieren hacer».
Durante la jornada de hoy se ultimarán todos los detalles para que la protesta, que empieza a las 00.00 horas de mañana, sea un éxito. «Lo importante es que el Gobierno se de cuenta de que los trabajadores no queremos esta reforma laboral», afirmó Mellado.