El Gobierno rebajó en un año la condena al empresario mallorquín Fausto Ferrero Fiol, sentenciado en 2007 por un delito contra la Hacienda Pública, para que no ingrese en prisión. Según el real decreto publicado ayer por el BOE, el Consejo de Ministros conmutó la pena privativa de libertad de dos años y seis meses de cárcel impuesta por un juzgado de Palma por otra de un año y seis meses de prisión.
El indulto no afecta al resto de la pena que le impuso el juez: una multa de dos millones de euros, la inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo, la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de cuatro años.
Indulto
El indulto se acordó el pasado 5 de marzo en el Real Decreto 477/2012 y ayer se publicó en el BOE, donde se indica que Ferrero fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Palma el 14 de noviembre de 2007.
Los hechos por los que se le enjuició se remontan al año 1998, indica el BOE, que añade que la decisión la acordó el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo considerando los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal y a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La Audiencia de Palma había confirmado de forma íntegra una sentencia dictada por un juzgado de lo Penal que condena a Ferrero por simular la venta de una finca, una operación que, según la resolución, le habría permitido aflorar 200 millones de pesetas «sin contraprestación alguna tributaria».