Los trabajadores de la sanidad pública balear denunciaron el año pasado un total de 591 agresiones, la mayoría de ellas en las consultas de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de los hospitales.
El 85% de los incidentes denunciados el año pasado fueron agresiones verbales, mientras que un 11% fueron agresiones físicas.
Así lo informaron ayer desde la Conselleria de Salut y el IB-Salut, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
La Conselleria de Salut trabaja en la prevención de la violencia en el ámbito sanitario con la aplicación, desde 2007, de un conjunto de directrices destinadas a reducir los episodios de violencia en los centros sanitarios.
Protocolo
El IB-Salut aplica, desde 2007, un protocolo para prevenir la violencia en los centros sanitarios, en el que ofrece asesoramiento a los profesionales en los que no se hayan podido evitar las agresiones.
El tipo de violencia más común es el verbal con palabras vejatorias, amenazas y gritos, y la violencia física con golpes y empujones.