La empresa adjudicataria de la gestión de la carretera de Manacor ha presentado una denuncia contra el Consell de Mallorca en la que reclama el pago de unos 10 millones de euros, según el director insular de Carreteres. Es el cómputo que ha realizado el departamento de Carreteres de la institución insular, ya que la demanda judicial no fija ninguna cuantía, sino que reclama que se restablezca el «equilibrio económico y financiero» de la concesión, según explicó el director insular de Carreteres, Rafel Gelabert.
La carretera de Manacor se construyó con el sistema conocido como 'peaje en sombra'. Así, el Consell de Mallorca pagó una parte de la construcción, pero la obra se adjudicó a una empresa para que la construyera y, después, la gestionara. El Consell está obligado a pagar cada año una tarifa variable, que es de 15 millones de euros para el año 2012, en función del número de vehículos que circulen por ella y la concesión no finaliza hasta el año 2042, es decir, que aún queda 30 años para que se siga aplicando este sistema de pago.
El problema ha surgido menos de cinco años después de que la carretera fuera inaugurada. En 2010 ya no se cumplieron las previsiones anuales de paso de vehículos y de ahí viene la reclamación judicial de los gestores de la obra.
Un 38 por ciento
La demanda solicita que se aumente la tarifa que paga el Consell un 38 por ciento para así cumplir las previsiones económico financieras de la concesionaria. En el contrato que se firmó en su día entre la empresa adjudicataria y el Consell de Mallorca ya se estableció la contingencia de que la empresa cobrara más dinero si el tránsito real era un 15 por ciento inferior al previsto y eso es precisamente lo que está sucediendo desde el año 2010.
El Consell asegura que el cálculo de cuántos vehículos pasan a lo largo del año es complicado, ya que se deben tener en cuenta numerosos factores en función del trayecto concreto, pero el director insular de carreteras, Rafel Gelabert, reconoce que las cifras de circulación que se previeron en su día no se están cumpliendo. Por ejemplo, las previsiones para 2010 eran de 26.710 vehículos al año, pero el paso real de vehículos fue inferior.
Se da la circunstancia de que la construcción de la carretera entre Palma y Manacor es una de las cuestiones de presunta corrupción que investiga la Justicia. Se trata del llamado 'caso Peaje', en el que se pretende determinar si en la obra de construcción del desdoblamiento hasta Manacor se produjo un sobrecoste y a dónde fue a parar el dinero que se podría haber pagado de más. La construcción de la carretera se ejecutó en la legislatura 2003-2007, cuando la institución insular estaba gobernada en solitario por Unió Mallorquina.