El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado, coincidiendo con el homenaje que se ha hecho en Cádiz a la primera Constitución Española, que «los políticos y los ciudadanos hemos de inspirarnos en la labor de Cádiz y recoger el espíritu de 1812, y los sacrificios que afrontaron, porque son los que hoy nos toca llevar a cabo para sacar adelante y mejorar el país».
Bauzá ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en Cádiz en el acto de homenaje a los Diputados Doceañistas, partidarios de la Constitución de 1812, y a las Cortes de Cádiz, que estuvo presidido por los Reyes y al que también asistieron el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y las primeras autoridades del Estado.
«Sólo juntos podemos y debemos velar por el bien común de España», ha recalcado el presidente de las islas, quien ha remarcado que 1812 es una fecha «clave» para la historia de España, ya que «hizo avanzar el país bajo la cohesión y la unión de sus ciudadanos».
Por ello, ha hecho hincapié en que «por primera vez, los representantes del pueblo español plasmaron en un texto su concepción ideal del Estado, los derechos y deberes de los individuos».
El presidente autonómico ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en el texto, con proyección al futuro y con la intención de «adaptar la Legislación clásica a las exigencias del Estado».
Durante su comparecencia, ha remarcado que los valores que promulgó hace 200 años La Constitución «son los que urge recuperar para nuestra sociedad: la libertad, la unión y la obstinación». Además, el presidente ha apuntado que el bicentenario «recuerda que España fue pionera en Europa y puede volver a serlo», expresando así que «supuso una revolución inteligente».