La portavoz municipal del PSIB, Aina Calvo, ha acusado al PP de haber practicado una «estafa fiscal» por haber subido cuatro veces consecutivas los impuestos, precios y tasas municipales a los palmesanos, algo que han hecho, además, en tres meses.
En rueda de prensa, Calvo ha señalado que estos incrementos de impuestos sitúan a los ciudadanos que «menos tienen» en una peor situación para hacer frente a la crisis. Asimismo, según ha considerado, estos hechos suponen «indicios muy preocupantes» que les llevan a pensar que es «el primer paso de la privatización de la administración».
Por su parte, el edil socialista Andreu Alcover ha admitido que no se «fían» de los 'populares'. «Sospechamos que esconden algo», ha dicho el regidor, quien también ha opinado que «esconden la voluntad de empezar a cobrar por el servicio de la ayuda a domicilio, que, según han dicho, históricamente nunca se ha cobrado y atiende a usuarios son de poder adquisitivo bajo.
Asimismo, el PSIB se ha referido al Real Decreto del Gobierno central, mediante el cual el consistorio va a enviar facturas por un importe de 109 millones de euros para pagar a los proveedores.
Deuda del Govern y el Consell con Cort
Alcover ha destacado que el Govern y el Consell de Mallorca deben al Ayuntamiento más de 60 millones de euros, por lo que ha reclamado a estas administraciones que hagan efectiva esta cantidad o compensen los costes que supondrá para Cort los intereses (entre cuatro o cinco millones anuales).
Calvo ha detallado las subidas de impuestos que han afectado en los últimos meses a los ciudadanos de Palma. Así, ha indicado que en primer lugar fue el alcalde Mateu Isern el que incrementó el IBI un 6 por ciento; posteriormente, lo hizo el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en un 10 por ciento.
A continuación el consistorio modificó las ordenanzas fiscales e incrementó diferentes tasas como la que obliga a pagar para entrar o para hacer reportajes fotográficos en el Castell de Bellver, o para obtener el certificado de residencia. Finalmente, ha recordado, ha sido el jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, el que ha aplicado el céntimo sanitario.
Es una «estafa» porque, ha justificado Calvo, los 'populares' «mintieron» y porque además de «engañar», estos incrementos no han sido «igualitarios». En este sentido, ha criticado que no apliquen el Impuesto de Patrimonio para gravar a las rentas más altas.
Alcover ha manifestado que «además de la estafa fiscal», les «sorprende» la «absoluta improvisación» que han tenido al volver a incrementar impuestos «que se subieron en diciembre». «No nos fiamos del PP. Sospechamos que esconden algo», ha indicado el regidor en relación al servicio de ayuda a domicilio.
Cien millones de esta legislatura
En relación al decreto, ha sostenido que, de los 109 millones de euros que se piden a Madrid, «sobre 100 son de esta legislatura». «Nosotros no teníamos facturas antiguas excepto alguna de Tirme», ha indicado el regidor, quien también ha apuntado que cuando entró el equipo de gobierno de Isern todos los proveedores cobraban en 120 días. Asimismo, ha detallado que con el 90 por ciento de las facturas no estaban vencidas cuando tuvieron lugar las elecciones municipales.
Por otra parte, los socialistas han informado que en el pleno de marzo defenderán que el consistorio rechace la subida de impuestos y que, de esta forma, inste al Govern a retirar el céntimo sanitario. Además, presentarán enmiendas a la modificación de las ordenanzas fiscales para permitir la visita gratuita al Castell de Bellver a los residentes e impedir que los novios tengan que pagar una doble tasa si desean hacer fotos.
Asimismo, han registrado alegaciones al Presupuesto, que «suprime servicios sociales, no contempla pagos comprometidos y perdona la Ley de Capitalidad al Govern y Consell».
Finalmente, han reprochado que el equipo de gobierno de Cort haya incrementado la deuda en un 50 por ciento en los últimos nueve meses. «Cuando entraron todos -los proveedores- cobraban en 120 días. Ahora han dejado de pagar y se endeuden un 50 por ciento, es criticable».