El puerto de Palma perderá esta temporada alrededor de 10.000 cruceristas cada semana a cargo de tres cruceros que sustituyen Mallorca por otros destinos del Mediterráneo.
Se trata del Norwegian Epic , del MSC Splendida y del Thomson Destiny, con una suma de 72 escalas y 220.000 turistas entre los tres en 2011. Este año la naviera noruega Nowegian Cruise Line apenas tendrá presencia en la Isla y la italiana MSC solamente operará regularmente con el MSC Sinfonia , con menos de la mitad de capacidad.
Por su parte, Costa Cruceros, la naviera con mayor presencia en Palma, ha anulado 48 escalas este año tras el naufragio del Costa Concordia, que se verán en parte suplidas por otros buques similares, como el Costa Serena o el Costa Mágica .
Asimismo y entre los buques con base en Palma, Thomson ha pasado de operar con dos barcos toda la temporada a sólo uno, el Thomson Dream , con 22 visitas, a las que se suman apenas cinco más a cargo del Thomson Spirit . Al igual que Island Cruises, que se ciñe al Island Escape , con 31 escalas. Otra firma que en temporadas anteriores operaba durante todo el año desestacionalizando este sector, como es Aida Cruises, limita su actividad a los meses de la temporada turística. Aún así sumará 73 visitas encabezando la lista de navieras con inicio y final de viaje en Palma.
Asi, los buques con embarque y desembarque de pasajeros en Palma llegados por via aérea de Gran Bretaña y Alemania suman en total 155 escalas, de las 434 previstas en total este año, frente a las 545 de 2011. Lo que arroja un descenso del 20,4 por ciento en número de visitas y por el momento una caida no cuantificada, pero se espera que significativa en el caso de los pasajeros. Durante el pasado año los cruceristas se gastaron en Balears 85 millones de euros.