Síguenos F Y T L I T R

Mallorca registrará un verano récord, pero tendrá el peor invierno turístico de los últimos veinte años

Los hoteleros, satisfechos por la balance de la ITB. | Juan Luis Ruiz Collado

| Berlín |

La mejor temporada de verano en Mallorca, con previsión de ocupaciones hoteleras récord y aumento de ingresos turísticos, rentabilidad y cifra de visitantes, se verá empañada con el peor invierno turístico de los últimos 20 años, por el cierre masivo de hoteles, eliminación de series de vuelos de Alemania y Reino Unido, y la reducción de programación hacia la Isla en los próximos folletos de invierno que los touroperadores darán a conocer entre junio y julio de este año.

Cadenas hoteleras, empresarios turísticos, pequeños hoteleros y comercializadores turísticos coincidían ayer en la ITB al afirmar que «si el pasado invierno ha sido duro, el que se avecina lo va a ser peor, puesto que hoteles emblemáticos de cinco y cuatro estrellas cerrarán sus puertas por falta de demanda y habrá, en consecuencia, menos planta de alojamiento abierta en la Isla. Esta circunstancia confirmará que después de un verano bueno, se acentuará, aún más, la estacionalidad en Mallorca».

Verano e invierno

Ayer, en la feria berlinesa los hoteleros ultimaron con representantes de grupos turísticos alemanes y británicos los últimos flecos para la temporada de verano con el fin de asegurarse capacidad, conversaciones que van a continuar en las próximas semanas para evitar la sobrecontratación y, en consecuencia, las sobreocupaciones en verano.

La previsión del aumento de hasta un 10% del turismo alemán, de la repetición de las cifras del turismo británico del pasado verano, así como del incremento del turismo ruso, francés, italiano, escandinavo, suizo y del Benelux, compensará, en opinión de los hoteleros mallorquines, la caída en picado del turismo español, que podría llegar hasta un 20% a causa de la recesión económica en nuestro país. «Damos por perdido el mercado español, por lo que habrá que echar mano de los mercados alternativos tradicionales y emergentes», añadieron.

Los hoteleros indican que el desvío a Mallorca de turistas que tenían previsto viajar al norte de Africa, así como a Grecia, especialmente alemanes, «tiene que ser aprovechado por Balears para fidelizarlos de cara a 2013, pero la oferta complementaria y de restauración tiene que ofrecer la mejor calidad y servicio».

Una circunstancia que preocupa es si la huelga general del 29 va a venir acompañada de otras. «Esperamos que trabajadores y sindicatos del sector turísticos sean consecuentes y sensatos, ya que en caso contrario sería un auténtico desastre para la economía balear», puntualizan las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eviissa.

Si en el verano 2011 hubo en el sector turístico 3.000 contrataciones laborales más de las previstas, «para este verano no se espera que se aumente la contratación, por lo que se repetirán las cifras del pasado verano», coincidieron en señalar cadenas y hoteleros.

Lo más visto