El 'Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad', en el que participan investigadores del grupo Ciència-Tecnologia-Societat i Didàctica de la Ciència de la UIB, desvela que somos «analfabetos en la comprensión de cómo funcionan ciencia y tecnología».
Este trabajo se inició en 2007 con el objetivo de diagnosticar el grado de comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología de los estudiantes y profesores de siete países iberoamericanos, un área poco analizada en la investigación.
Más de 16.000 personas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Portugal y Panamá participaron en el estudio, que se centra en profesores en ejercicio, y estudiantes del primero y último curso de educación universitaria, superior, o de cursos de posgrado, especialmente alumnos que se forman para ser profesores.
Al final, el estudio revela que, globalmente, los resultados conseguidos no son positivos. Los estudiantes y los profesores no comprenden bien la naturaleza de la ciencia y la tecnología, y la relación de éstas con la sociedad, la labor de los investigadores, los métodos científicos, el trabajo con teorías e hipótesis, los modelos, la imaginación y la creatividad necesarios para trabajar como científicos, o la continua provisionalidad del conocimiento científico.
Un hallazgo sorprendente es que el nivel de comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología de los estudiantes de ciencias y de humanidades son similares.