Síguenos F Y T L I T R

Más vigilancia en las carreteras

Mañana entran en funcionamiento ocho nuevos radares fijos en diversas vías secundarias de la Isla

Antonio Femenia, responsable de Seguridad Vial, junto a un cinemómetro sobre trípode.

| Palma |

Mañana empiezan a funcionar ocho nuevos radares fijos de control de la velocidad en carreteras secundarias de Mallorca con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico así como la mortalidad y gravedad de las lesiones que causan.

En el año 2008 se inició una primera fase de instalación de radares en vías desdobladas y ahora se inicia esta segunda fase, mucho más agresiva y que abarca una zona mucho más amplia al extenderse a vías secundarias, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales.

El exceso de velocidad y las distracciones son las principales causas de muerte en la carretera, el año pasado, sin ir más lejos, se produjeron 34 víctimas mortales en las vías de carácter ecundario, de ahí la importancia de que se respeten los límites de velocidad en dichas carreteras. La propia directora de Tráfico de Balears, María Teresa Sau, destacó la importancia de los radares para reducir el exceso de velocidad, sobre todo en tramos donde habitualmente los conductores suelen circular a una velocidad superior a la permitida.

Para la instalación de estos nuevos radares se ha tenido en cuenta la peligrosidad de algunos tramos de vías y la concentración de accidentes en determinados tramos. Estos ocho radares que comienzan mañana a funcionar, están situados en la Ma-2200 (Sa Pobla-Pollença, punto kilométrico 50,25), Ma-13 (Sa Pobla-Alcúdia, pk 46,4), Ma-12 (Artà-Alcúdia, pk 24,2), Ma-15 (Manacor-Sant Llorenç des Cardassar, pk 52,6), Ma-14 (Felanitx-Manacor, pk 19,3), Ma-4020 (Manacor-Porto Cristo, pk 5,2), Ma-19 (Llucmajor-Campos, pk 30,1), y Ma-1 (Palma-Andratx, kilómetro 22,9). Todos ellos están alimentados por electricidad menos algunos donde ha sido necesario utilizar la energía solar por los problemas para enlazar con la red eléctrica.

Los cinemómetros alimentados por placa solares están formados por u poste de 5,5 metros de altura y que tiene una capacidad de 4 a 6 paneles solares que proporciona energía suficiente para alimentar la instalación durante 24 horas.

Lo más visto