Síguenos F Y T L I T R

El PP vota en solitario la dirección de IB3 tras un plante del resto de partidos

El Parlament, sólo con los votos del PP, aprueba la nueva dirección de IB3 encabezada por José Manuel Ruiz | Jaume Morey

| Palma |

El PP votó ayer en solitario a la dirección de IB3. Lo hizo en el pleno del Parlament y sin la presencia del resto de partidos, que abandonaron en el momento de iniciarse la votación para no ser «cómplices» de «un paripé».
Antes de abandonar el pleno, la oposición pudo explicar su negativa a avalar la propuesta. Representantes del PSM-Iniciativaverds-Entesa exhibieron desde sus escaños unas cartulinas en las que se comparaba a IB3 con Intereconomía, la televisión que dirige Carlos Dávila, periodista que en la primera etapa de la tele autonómica, cuando Matas era president, dirigía un espacio de debate.
Pese a la protesta de la oposición, la mayoría absoluta de los ‘populares' hizo posible la elección de Ruiz y del resto del consejo, a partir de la única lista de presentada, a propuesta del PP.
Antes de la votación, el conseller de Presidència, Antoni Gómez, que durante seis meses ha asumido las funciones de la dirección, afirmó que él había intentado consensuar sin éxito una dirección. La oposición se mostró indignada. Tanto Cosme Bonet (PSIB) como Biel Barceló señalaron que el PP había llevado el «descrédito» y el «despropósito» a la televisión autonómica. Bonet tildó de «antidemocrático» y «vergonzoso» que el Govern no haya contado con la oposición. «No seremos cómplices de este despropósito», dijo sin aclarar desde la tribuna que iban a abandonar la sesión a la hora de votar. Tampoco lo advirtió Biel Barceló pese a que casi todo el mundo, incluido el PP, esperaba un gesto así.
Reproches por la crisis
La propuesta de dirección de IB3 fue el último punto de una sesión plenaria en la que el president Bauzá y la portavoz socialista Francina Armengol volvieron a echarse en cara la responsabilidad de la crisis y del nivel de desempleo. Tras el enfrentamiento, el president Bauzá y la dirigente socialista se reunieron para intentar llegar a una serie de acuerdos. No concretaron nada, más allá de buenas palabras. Al parecer, se busca el acuerdo de la oposición para algún proyecto urbanístico.
El pleno, que había comenzado con el turno de preguntas al Ejecutivo (la mayoría quedaron sin respuesta pues iban dirigidas al vicepresidente económico, que ayer estaba en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera) y se debatió una moción del PSM-IV-Entesa sobre la necesidad de impulsar una reforma constitucional y otra serie de medidas para «democratizar la Corona».
Fina Santiago, que defendió la propuesta, relacionó la presentación de la misma con el debate suscitado por la imputación de Iñaki Urdangarin por el caso Palma-Arena.
El PSOE apoyó la propuesta aunque discrepó de algunos procedimientos. El PP consideró que era una iniciativa «oportunista» y sin ninguna justificación.

Lo más visto