El aeropuerto de Son Sant Joan registró el año pasado una media de 1.189 minutos de retraso diarios entre aviones que aterrizaron o despegaron con demora, según datos de Eurocontrol facilitados ayer por la portavoz del PP, Mabel Cabrer. Esta cifra representa un aumento del 500 por ciento con respecto a las demoras medias de 2010, que fueron de 246 minutos diarios.
Este espectacular aumento en los retrasos será una de las cuestiones que hoy analice el Parlament, ya que el diputado el PP ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio de Fomento a que tome cartas en el asunto, informe de las causas de este notable aumento y elabore un plan de actuación específica que evite los continuos retrasos.
Antes de Rajoy
La proposición no de ley de los 'populares' fue presentada cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno. En ella se insta al Ministerio a que entregue al Govern un listado con el número de controladores que hay en Balears, en el que se detalle si la plantilla ha registrado cambios entre 2010 y 2011.
El PP insta, por último, al Govern, a que realice todas las acciones que sean necesarias con el Gobierno a fin de paliar los retrasos constantes en los vuelos que conectan con las islas.
El PP considera que los retrasos en los aterrizajes y despegues de los aeropuertos de las Islas generan un daño a la imagen del país «que son especialmente críticos para nuestras expectativas turísticas». «Retrasos injustificados, esperas infinitas en los aeropuertos con el sufrimiento de usuarios no ayudan al hecho de que el visitante perciba una buena imagen de Balears», señala la propuesta del PP que hoy se debatirá en la sesión plenaria de la Cámara. El PP añade que la puntualidad debe ser un complemento a la seguridad.