El PSM-IV-ExM lamenta que los duques de Palma durmieran en Marivent los días de la declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez y sus socios en el Congreso de los Diputados, la coalición valenciana Compromís, han presentado un escrito ante el fiscal Anticorrupción para que solicite la declaración del ex president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
La diputada de los nacionalistas de las Islas, Josefina Santiago, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la anunciaron ayer en una rueda de prensa que ofrecieron en Palma. «Es poco afortunado el uso de Marivent para dormir antes de ir a declarar por una presunta estafa», afirmó Josefina Santiago. La diputada lamentó el uso que la Casa Real ha hecho de Marivent para que duerman la infanta y el duque y recordó que el edificio es propiedad de la Comunitat Autònoma.
L'Almudaina o un hotel
Para Josefina Santiago, los duques deberían haber pasado la noche o bien en un hotel o bien en la residencia oficial de los Reyes, es decir, en el Palau de l'Almudaina. También pidió que el dinero que el Govern destina al mantenimiento de Marivent, 1,8 millones de euros según el presupuesto de la Comunitat, se destine a programas sociales.
El diputado de Compromís, por su parte, insistió en que es imprescindible la citación ante el juez del ex president de la Generalitat, Francisco Camps, dado que también se ha producido un «quebranto» en las arcas públicas de la Comunitat valenciana. Por esta razón, han dirigido un escrito al fiscal para pedirle que interrogue a Camps, ya sea como testigo, ya sea como imputado. La decisión sobre la declaración de ex president valenciano está en manos del juez Castro, que es quien tiene la última palabra sobre esta posible declaración.
Los socios políticos valencianos del PSM-IV-ExM quieren que se investigue los preparativos de una supuesta celebración de los juegos europeos en Valencia «que no existían ni existen», según figura en el escrito que el partido nacionalista a dirigido al fiscal.
Compromís quiere saber si los preparativos de estos juegos, que no se realizaron, comportaron algún tipo de gasto a las arcas públicas de la comunidad valenciana.