La temporada turística se presentaba óptima para Balears, pero la delicada situación económica en el Reino Unido y Alemania, unida a la celebración de la Europa (junio), las Olimpiadas de Londres (julio) y el 60 aniversario del reinado de Isabel II, han provocado una paralización absoluta de ventas de reservas del Reino Unido y Alemania hacia Balears para la temporada de verano.
El director de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera, reconocía ayer, en el transcurso de la jornada de mercados emisores organizadas por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que este cúmulo de circunstancias «provocará un retraso de las ventas hasta el último momento, lo que motivará una guerra de precios de cara al verano por las ofertas que tendrán que hacer hoteleros y touroperadores para captar cuota de mercado».
Turismo de interior
Ruiz de Lera añadió que los niveles de ventas en estos momentos están a menos seis puntos del pasado año, «cuando por estas fechas se registraban incrementos medios del 18%».
En Alemania la situación es similar, ya que las ventas están paralizadas y a la espera de que los grupos turísticos y hoteleros saquen ofertas de último momento.
La OET de Londres, asimismo, confirma que el turista británico «ha vuelto a contratar sus vacaciones vía paquete turístico, cuando hasta la fecha más del 50% reservaba sus vacaciones vía internet.
«El Gobierno británico, además, ha lanzado una campaña de promoción de cinco millones de libras (cerca de seis millones de euros) para que los británicos pasen sus vacaciones en el interior del país este año, lo cual incentivará más aún las ofertas», apuntó Ruiz de Lera.
La FEHM contempla esta situación con mucha preocupación, «pero confiamos en que la demanda responda al final», afirmó su gerente Inmaculada de Benito.