El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dicho hoy que el ejecutivo prevé presentar en marzo el plan de disponibilidad de fondos de tesorería, una vez conozca en detalle el plan de pagos a proveedores definido por el Gobierno central y que está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros.
Bosch ha defendido hoy que considera lógico esperar a la aprobación en el Consejo de Ministros de este plan de pago a proveedores definido por los ministerios de Economía y de Hacienda, según ha declarado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.
Ha recordado que el plan del Gobierno central supone la definición de un sistema de inyección de fondos y aval de «cantidades muy importantes», porque «se habla de entre 30 y 35.000 millones de euros» para las administraciones locales y autonómicas.
«Nos parece razonable esperar a ese momento para acabar de definir en cuánto nos afectará, si son avales frente a comunidades autónomas y si es posible que haya dos tipos de fondos», ha dicho Bosch.
Sobre el plan de disponibilidad de fondos de tesorería del Govern, que establecerá prioridades para hacer frente a los pagos de la administración autonómica, incluidos los abonos a proveedores, Bosch ha declarado que no se demorará ya que «los números están hechos y las cantidades se saben».
«El cálculo de lo que se debe, sobre todo a proveedores privados, está más que hecho», por lo que ha augurado que en marzo se dará a conocer.