La periodista y psicóloga Irene Villa ha narrado este viernes su experiencia de superación tras el atentado terrorista que sufrió en 1991 y ha hecho hincapié en la necesidad de «aceptar lo que uno es» para ser feliz. Según ha explicado, «lo que de verdad importa» en la vida es «saber que se puede».
«Aunque te ayuden eres tú el que tienes que decir, mira al frente, ten valor, no pierdas la sonrisa» ha expresado Irene Villa, la primera ponente del congreso 'Lo que de verdad importa' que se está celebrando este viernes en el Trui Teatre de Palma, en referencia a la necesidad de afrontar los diferentes obstáculos que presenta la vida puesto que «la única derrota es el desaliento».
Villa, quien ha admitido que no cambiaría su vida por volver a tener las piernas que perdió en el atentado, ha recordado que tras este suceso, su madre le explicó que tenía dos opciones: «vivir amargada sufriendo y maldiciendo a los terroristas», con lo que ha opinado que sería una «desgraciada"; o pensar que había nacido sin piernas. «Me han robado las piernas pero no me van a quitar las ganas de vivir».
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de «no decir no» nunca porque «te estás condicionando» cuando «sonreír facilita tu vida», ha opinado. «Hay que tener presente que tu vida mejora cuando tú mejoras, si algo no te va bien cambia algo, el pasado no te puede condicionar, tu vida empieza cada mañana, cada día tienes la posibilidad de hacer las cosas que de verdad te importan».
En este sentido, ha considerado que las «lecciones» o los «fracasos» que tiene lugar no pueden provocar a las personas que lo «dejen de intentar» ya que, según ha opinado, lo peor para cualquier persona es el «desaliento». Los aspectos negativos de la vida «están ahí por algo», «no los queráis esquivar, los límites están en tu mente». Precisamente, ha añadido que los «límites de la mente» son «mucho más limite que una discapacidad».
Villa también se ha referido también a la banda terrorista que le provocó que su situación. En este sentido, ha defendido la necesidad de perdonar pese a que esto pueda no ser comprendido por algunas personas. «Mucha gente no entiende que puedas perdonar a quien te ha destrozado la vida». No obstante, según ha explicado, «no perdono por ellos, que son víctimas también de una especie de secta, perdono por mí, porque quiero seguir viviendo y cortar el vínculo con ellos. Si no perdonas no puedes ser feliz».
Sin embargo, en relación a la situación actual de la banda terrorista ETA ha mostrado su deseo por que «ojalá nunca más tenga que sufrir nadie lo que sufrimos nosotras», ha dicho en referencia a la experiencia vivida por su madre y ella. «Que se disuelvan y dejen las armas», ha exigido la periodista, quien también ha incidido en que «se lucha desde otras esferas» como «un parlamento o un partido político» pero «no desde la cobardía de las armas».