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Cort reducirá a 66 la plantilla de taxis adaptados y recuperará el turno de vacaciones

Los taxistas se han concentrado esta mañana frente a Cort. | M. À. Cañellas

| Palma |

El Ayuntamiento de Palma se ha comprometido a reducir a 66 la plantilla de taxis adaptados y a recuperar el turno de vacaciones con el que en temporada baja los taxistas podrán tener un horario más flexible. Así, han reconocido que la regulación actual que establece una jornada de 12,5 horas «no ha funcionado como debería».

El alcalde de Palma, Mateu Isern, y el concejal de movilidad, Gabriel Vallejo, se han reunido este miércoles con los taxistas para tratar la problemática del sector y han convenido que se va a empezar a trabajar para «buscar un consenso» entre los colectivos de vehículos adaptados, que según los taxistas de coches que no lo están suponen una «competencia desleal» ya que cuentan con una regulación laboral «más favorable».

El presidente de taxistas Pimem, Gabriel Moragues, ha señalado en una concentración, celebrada este miércoles, en la que se han reunido medio centenar de afectados, que de momento «descartan medidas legales e ir a los tribunales» para buscar un acuerdo entre los distintos sectores.

Vallejo, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que Palma es la «mayor ciudad de Europa -sin contar Londres-» en ofrecer el servicio de taxis adaptados y ya cumple que el 5% de la flota esté adaptado para personas con problemas de movilidad. Aún así, ha reconocido que «posiblemente esté sobredimensionado» y que los más de 70 taxis especiales que hay en la actualidad acabarán siendo 66 «a medida que estos se tengan que dar de baja».

Respecto al turno de vacaciones, el edil ha asegurado que para la próxima temporada baja volverá a implantarse, lo que permitirá una «mayor flexibilidad» en los horarios y que «el sector se pueda autorregular», aunque aún no se han concretado los detalles.

El concejal protagonizó, la semana pasada, una jornada de trabajo de 12 horas con los taxis regulares por la cual concluyó que las «recaudaciones son irrisorias», según ha recordado este miércoles.

«Los adaptados suponen una competencia desleal»

Desde varios colectivos de taxistas se lleva asegurando desde hace varias semanas que «los vehículos adaptados para minusválidos suponen una competencia desleal», ya que la mayoría de ellos no están de guardia para atender a quien lo necesita, sino que hacen el mismo servicio que el resto de taxistas, con lo que sobredimensionan la oferta.

Las Asociaciones de Taxistas de Pimem también creen en que hay «mucha diferencia» entre las condiciones de ambos sectores y piden que se igualen, ya que, según han explicado desde la plataforma, en el cómputo global, realizan «2.250 horas anuales más que el resto».

Por su parte, la patronal de la Agrupación de Taxistas de Baleares considera que la regulación vigente a la que están sometidos es «inhumana», ya que establece horarios que van desde las 02.00 hasta las 14.00 horas, lo que ha supuesto un «empeoramiento» en la calidad de vida e impide que se puedan conciliar los «ámbitos familiares con los profesionales». Además, apuntan que les ha ocasionado una disminución de los ingresos.

Concentración

Más de un centenar de taxistas han protestado hoy frente al Ayuntamiento de Palma para pedir igualdad en el tratamiento con los taxis adaptados para discapacitados que pueden hacer turnos de 24 horas y no solo de 12 como el resto.

Los representantes de los taxistas, que se han concentrado durante casi una hora frente a Cort este mediodía, se han reunido durante unos quince minutos con el regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, que ha informado en una rueda de prensa posterior que el taxi adaptado de Palma es el mejor valorado de Europa, junto al de Londres.

Los taxistas aseguran que los taxis adaptados que existen en Palma se aprovechan de sus ventajas para trabajar todo el día y muchas veces no cumplen con el cometido de transportar, en especial, a personas con movilidad reducida.

El taxista Carlos Monserrat, que ha estado en la protesta en la que los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer «La crisis y los políticos unidos, los taxis bien jodidos» o «El taxi contrata lo que ellos despiden», ha pedido «que todos los taxis sean iguales».

Su compañero José García ha denunciado una discriminación municipal porque las autoridades locales no dejan que el gremio se regule por sí solo.

Vallejo se ha comprometido a seguir escuchando y dialogando con los taxistas que se sienten afectados por esta situación hasta llegar a un consenso.

Según el concejal de Movilidad habrá que buscar alternativas para que los taxis normales puedan ser más productivos y conseguir más ingresos.

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