El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha considerado este lunes que la reforma «puede introducir sentido común» al mercado laboral español, si bien ha admitido que hay algunos aspectos que le hubiese gustado que fueran «más amplios» como las indemnizaciones a la Seguridad Social.
No obstante, Oliver ha señalado que habrá que «esperar al desarrollo reglamentario» de la normativa. «En todo caso entendemos que no es únicamente positivo que haya habido una reforma laboral, sino que era y es absolutamente necesario si queremos estar dentro del ámbito europeo».
«Era absolutamente necesaria y probablemente hubiera podido ser algo más amplia», ha reiterado Oliver, quien, ha recomendado que se lean el texto porque «escuchar no basta». «Hasta hoy hubiéramos podido tener menos destrucción de empleo si hubiera sido más racional».
Por otro lado, se ha referido a las manifestaciones contra la reforma que tuvieron lugar este domingo y sobre las cuales ha mostrado su «respeto» «siempre que, como ayer, no haya altercados ni alteración del orden público».
Según ha señalado, «es un derecho que tienen y que nosotros respetamos» pese a que en muchas ocasiones «no compartimos los motivos o exposiciones, que pueden ser más o menos acertadas».
Preguntado sobre una posible ruptura de la paz social, Oliver ha manifestado que no hay «razones objetivas» para que esto sea así y se produzca «una ruptura importante». «Lo importante será no sólo lo que opinan las cúpulas de los empresarios, sino el efecto que tenga sobre los trabajadores».
«Si conseguimos parar la sangría de pérdida de empleos y ganamos algo de competitividad no tiene por qué haber fractura social», ha opinado el presidente de la CAEB.