El impacto económico del sector de automoción en Balears, en concreto el derivado del importante número de vehículos nuevos que con motivo de la renovación de flota son adquiridos y matriculados anualmente por las empresas de rent a car , fue analizado ayer en un coloquio que tuvo lugar en el hotel Meliá Palas Atenea.
Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que el 50% de las matriculaciones de coches que se realizan en Balears, son hechas por las empresas de rent a car al renovar cada año su flota.
«De un año para otro ha pasado del 39 al 50%, principalmente porque la demanda interna se ha resentido y las matriculaciones se mantienen por los rent a car. Asimismo, el 40% de las bajas que se producen vienen derivadas también por esta actividad, lo cual genera todo un movimiento económico y pago de impuestos que benefician a las Islas», explicaba el cónsul de Francia en Palma, Michel Magnier, al final del coloquio.
Actividad
En el coloquio, que contó con una gran participación, estuvieron, entre otros, la responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears, María Teresa Sau, así como el vicepresidente de la Cámara, Juan Oliver, y Othman Ktiri, presidente del grupo Logicauto.
Otro de los aspectos que se debatió fue el efecto que tiene la venta de los coches «seminuevos» (la flota de rent a car no tiene más allá una antiguedad de nueve meses) en la exportación.
Los principales países demandantes, en este sentido, son Francia, Alemania e Italia. El aumento de esta demanda es lo que motivó ayer que se planteara en el coloquio restituir la ruta marítima entre Palma y Sête, «para así disponer de un flujo directo y potenciar este tráfico para incrementar sus efectos económicos en las Islas. Hay demanda latente en Europa por este tipo de coches, porque son modernos y acorde con las actuales tendencia. Todo esto hace que Balears sea uno de los principales fabricantes de coches seminuevos».