El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha criticado la reforma laboral presentada por el Gobierno Central porque considera que «facilitará los despidos y provocará un nivel de desempleo aún más alarmante», al tiempo que ha lamentado la «actitud» del Ejecutivo porque «la aprueba y tres días después» la presenta a los sindicatos.
En esta línea, la coalición nacionalista y ecosocialista ha afirmado en un comunicado que las reformas laborales sin consenso social «siempre han propiciado el incremento de la temporalidad y la destrucción de empleo», y ha aseverado que ésta «ha iniciado el mismo camino».
No obstante, la diputada de la coalición, Joana Lluïsa Mascaró ha señalado que se dan «muchas más facilidades a los despidos», por lo que ha afirmado que es «difícil creer que este sea el camino para crear puestos de trabajo». En este sentido, ha lamentado que teme que se incremente el paro con esta reforma.
«LA CRISIS NO ES UN PROBLEMA LABORAL, SINO FINANCIERO»
Además, ha argumentado que el hecho de que la disminución del nivel de ingresos sea causa de despido podría suponer que la empresa «despida trabajadores aunque no tenga pérdidas» ya que «bastaría con que disminuyan las ganancias».
Por otra parte, Mascaró ha opinado que la situación de crisis actual «no es un problema laboral, sino básicamente financiero y de modelo económico» y que las medidas para salir de esta situación pasan por incrementar la inversión «tanto pública como privada», y adoptar medidas «de carácter financiero» que faciliten a los empresarios y emprendedores «el acceso al dinero para llevar adelante sus proyectos».
Finalmente, la coalición PSM-IV-ExM ha recalcado que es «imprescindible» que el Gobierno deje de priorizar la disminución del déficit y ha subrayado que es necesario que se negocie con Europa. «Con recortes sociales y económicos y facilitando el despido no sólo incrementará el paro, sino que aún profundizaremos más en la crisis», ha defendido Mascaró.