UGT y CCOO han convocado una manifestación el domingo día 19 en Palma contra la reforma laboral aprobada hoy por el Gobierno, al considerarla «muy negativa» porque «abarata y desregula el despido».
En un comunicado, UGT indica que la aprobada hoy es «una reforma inútil que solo conllevará que se incremente aún más el paro, porque la creación de empleo está ligada a la situación de la actividad económica y no a las reformas laborales».
Añade que es una reforma «de cara a la galería, para contentar a los mercados financieros», y recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no se espera que durante 2012 baje el desempleo en España.
UGT teme, además, que la clarificación de las causas del despido objetivo, indemnizado con 20 días por año trabajado, pueda conllevar que se reduzca la tutela judicial en este tipo de despidos.
Por otro lado, el sindicato critica que la reforma se realice «en dos tiempos», ya que se aprueba por decreto ley pero se tramitará mediante un proyecto de ley.
«Durante la tramitación, y una vez pasadas las elecciones andaluzas, se podrían introducir novedades que agravarán las medidas laborales anunciadas hoy por el Gobierno», opina UGT.
También manifiesta su «malestar por las formas en las que se ha aprobado la reforma», al no haber sido informado UGT de su contenido hasta esta mañana, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha realizado una llamada de teléfono al secretario general del sindicato, Cándido Méndez.
La manifestación convocada en la capital balear por los dos sindicatos arrancará a las 12.00 horas de la plaza de España, seguirá por las calles Olmos, la Rambla y Unión para llegar a la plaza de Juan Carlos I.
Una vez en el paseo el Borne aledaño a esta plaza, los representantes sindicales se dirigirán a los manifestantes para transmitirles sus protestas.