Air Europa ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos mediante el cual el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado afectará a 61 trabajadores de tierra, un 60% menos respecto a la cifra que manejaba inicialmente la compañía, que ascendía a 147 extinciones de contrato.
De este modo, la mesa negociadora ha conseguido salvar 86 puestos de trabajo, de los que la mitad, 43 contratos, corresponden al total de los puestos de trabajo que peligraban en la base de Baleares.
El sindicato USO se ha congratulado en un comunicado de haber logrado salvar hasta 86 empleos y no haber modificado de forma definitiva las condiciones contractuales del resto de trabajadores, algo que ha calificado de «positivo» teniendo en cuenta «el contexto socioeconómico del país y el sector aeronáutico en particular».
Por su parte, fuentes de la aerolínea han explicado en un comunicado que esta decisión está encaminada a «minimizar los efectos del ERE sobre la plantilla del personal de tierra», por lo que se han tomado medidas como un pacto para la creación de una «bolsa de excedente de horas» en las bases de Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, donde no se producirán despidos.
En concreto, el preacuerdo especifica las variaciones según las bases afectadas: De las cuatro extinciones propuestas en el aeropuerto de Alicante, finalmente solo se hará efectiva una; de las 16 extinciones propuestas en el aeropuerto de Oviedo, solo se han salvado dos puestos de trabajo; tras el cierre de la base de Salamanca, se pierden los cuatro empleos inicialmente previstos, y en el caso del aeropuerto de Santiago, de la propuesta inicial de la empresa de seis extinciones, se hará efectiva solo una.
En cuanto a las oficinas de ventas, de los 26 posibles despidos, el preacuerdo ha conseguido proteger a la mitad del colectivo, por lo que 13 empleados podrían perder su empleo, especialmente debido a los cierres de oficinas en Mahón, Alicante y Oviedo, a la espera de la asamblea vinculante que se celebrará la próxima semana.
Las oficinas centrales de Llucmajor también podrían sufrir una pérdida de 16 contratos, de los 28 inicialmente planteados por la compañía aérea, mientras que el resto de personal de aeropuertos suman otras ocho extinciones.
Aeropuertos baleares, los menos afectados
El sindicato USO ha informado de que, en principio, el ERE planteaba la extinción de 43 empleos en el aeropuerto de Palma, mientras que el preacuerdo ha determinado que ningún trabajador se vea afectado, de manera que como alternativa, se procederá a reducciones de jornada temporales, por un período máximo de seis meses comprendido desde el 16 de septiembre de 2012 al 15 de marzo de 2013.
Así, ha explicado que esta reducción de horas da derecho a una prestación de desempleo, al tiempo que se creará una bolsa de horas de reducción de máximo 100 horas semanales en Pasaje y 200 horas en Rampa.
«La afectación de dicha reducción se hará en primer lugar por el principio de voluntariedad de los trabajadores y el resto de horas que quedasen sin cubrir se harían con una reducción forzosa lineal que implicaría a los trabajadores conforme al orden inverso de escalafón de antigüedad y garantizando que en este segundo caso no habrá nadie por debajo de las 20 horas semanales», ha detallado USO.
Respecto al resto de aeropuertos de las islas, la propuesta inicial de Air Europa era extinguir seis puestos de trabajo en Ibiza y tres en Mahón, si bien el preacuerdo alcanzado permite mantener todos los empleos.
Por otro lado, USO ha explicado que las condiciones que ha pre-acordado para la gente extinguida son 20 días por año trabajado con un mínimo de 3.000 euros por persona; extinciones a realizar por orden inverso a la antigüedad en el escalafón y posibilidad de recolocación preferente en otras empresas del grupo Globalia.
El sindicato USO ha informado de que los detalles concretos del preacuerdo se explicarán en las asambleas que se convocarán entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, que serán vinculantes y en las que se someterán a votación este contrato entre todos los trabajadores, de manera que «la postura de la mayoría será la que se llevará a cabo».
Este acuerdo se suma al alcanzado el pasado lunes entre Air Europa y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), colectivo en el que tampoco no se producirán despidos, aunque 22 auxiliares de vuelo de la base de Santiago deberán trasladar su sede a Madrid.