Centenares de personas, unas 300 según la agencia Efe, se reunieron anoche en la Plaza de España de Palma para mostrar su solidaridad con el juez Garzón.
Aunque la manifestación había sido convocada por la Unión Cívica por la República antes de conocerse la sentencia que le inhabilita por su actuación en el 'caso Gürtel', lo cierto es que la convocatoria se extendió desde las redes sociales.
La presidenta de Memoria Mallorca, Maria Antònia Oliver, que declaró en el juicio en que se le acusa de prevaricar por investigar los crímenes del franquismo, tildó de «lamentable» y una «vergüenza» la sentencia con la que se está «destruyendo la independencia judicial».
Unico condenado
«El único, de momento, y primer condenado por una trama de corrupción es un juez», dijo; lo que a su parecer «pone de manifiesto» que el estado de derecho «se está tambaleando». Oliver indicó que la inhabilitación de Garzón les recuerda a los tiempos en los que se «reprimía» a las personas que buscaban «justicia e igualdad» apartándolos de su profesión, como el caso de jueces y maestros durante la dictadura y la Guerra Civil.
«Detrás de todo esto hay fuerzas muy poderosas que siguen controlando y han controlado siempre este país», dijo Oliver entre aplausos.