Síguenos F Y T L I T R

El socialismo balear aumenta su peso con Rubalcaba, y Armengol seguirá en la dirección

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol. | Montserrat T. Diez

| Sevilla, Andalucía, España |

El socialismo de Balears tendrá más presencia que nunca en la dirección federal del partido: Francina Armengol, que aspira a dirigir el PSIB, continuará en la Ejecutiva y, además, Francesc Antich y Marc Pons estarán en el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos y el que articulará el programa electoral y las propuestas de organización que se acordaron ayer.

La entrada de Antich en el Comité Federal fue una de las grandes sorpresas de la jornada. Nunca antes un congreso estatal había elegido a dos representantes isleños para este organismo. Antich ya formaba parte del mismo pero lo hacía en su condición de secretario general del partido en Balears, puesto que abandonará en pocos días.

Antich valoró la importancia que tuvo el voto de la delegación de las Islas en la elección de Rubalcaba como secretario general.

«Lo que no hay duda es que en una elección decidida por 22 votos, es muy importante el peso de las delegaciones más pequeñas, como la nuestra. Al menos diez votos son del PSIB», dijo Antich.

«Este congreso no es el final de nada, sino el inicio de un gran proyecto», declaró Antich, quien valoró de forma positiva la «ejecutiva de integración y unidad» salida del ‘cónclave' de Sevilla y que, además, incluye una referencia explícita a la apuesta por el turismo.

El tándem Antich-Armengol y la buena relación de éste con la cúpula de Ferraz se visualizó más que nunca y los críticos admiten que será difícil quebrarlo.

Josep Lluís Mádico, que llegó al congreso sin saber a quien iba a votar, regresa ‘rubalcabiano'. Lo que destacó es que se hayan aceptado las ‘primarias a la francesa' para elegir cabezas de lista. Una convención decidirá si este sistema también sirve para elegir la secretaría general.

Aina Calvo sale muy tocada del congreso y su continuidad en el Comité Federal dependerá del congreso del PSIB. Lo que ocurre es que Calvo tampoco es delegada para ese congreso, igual que no lo ha sido en el que se clausuró ayer.

Relacionado
Lo más visto