La tasa de temporalidad entre los jóvenes que tienen trabajo en las Islas es del 47%, cifra que junto con una tasa de paro del 32,5% supone que buena parte de la población joven activa de nuestra Comunitat Autónoma se encuentra en una situación ocupacional y profesional de inseguridad frente a la que tiene una posibilidad de control individual y colectiva nula.
Así lo refleja el estudio monográfico ‘Joves i mercat de treball, 2010' publicado por CCOO Balears, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y en concreto entre la población de 16 a 29 años residentes en las Islas.
En el estudio se refleja que «la elevada dificultad para acceder a una ocupación no es el único problema. Tan difícil es acceder al mercado laboral como mantenerse en el mismo» y esto no sólo pasa en las Islas. En la Unión Europea la tasa de temporalidad de la población menor de 25 años de del 42,1%, en España del 58,6% y en Balears del 47%.
Según CCOO las elevadas tasas de temporalidad son la consecuencia directa de las diferentes reformas laborales, y el resultado es un mercado laboral dualizado, con un crecimiento precarizado que alimenta la apuesta empresarial para modelos productivos intensivos en mano de obra.
Por ello desde la organización sindical proponen que las políticas tienen que tener presente que la transición hacia el mercado laboral estable «es más difícil a medida que se acumulan relaciones laborales de corta duración».
Otro hecho a tener en cuenta es que el 66,3% de la destrucción de ocupación observada en las Islas entre los años 2008 y 2010 es juvenil y el paro alcanza entre los jóvenes un 72,2%.