El proceso de liquidación de la empresa pública Trambadia, creada en 2009 por el Govern durante la pasada legislatura, acumuló 2,9 millones de euros en gastos derivados de la puestas en marcha del proyecto del tranvía que debía conectar, en una primera fase, el aeropuerto de Son Sant Joan con el centro de Palma.
«El proyecto era desmesurado y el trazado no estaba consensuado», señala el actual director general de Transports, Juan Salvador Iriarte, el cual reiteró que «la idea (del tranvía) está desechada a corto plazo por su elevado coste económico, alrededor de 180 millones de euros. Sólo es posible realizarlo si interesa a la iniciativa privada y el momento actual no parece que sea el idóneo. Toda su rentabilidad está basada en captar la totalidad del tráfico de la línea 15 de la EMT, unos 15 millones de viajes anuales».
Muchos estudios
Antes de que se crease Trambadia el Govern ya había gastado 400.000 euros en estudios previos (asesorías, posible demanda, plan de comunicación, ...), además de 1,2 millones en la redacción del proyecto básico que pagó Serveis Ferroviaris de Mallorca.
Tras la creación de Trambadia, en la actualidad sólo con 4 trabajadores, se gastaron 800.000 euros, de los que el 50% eran los sueldos, y 500.000 en la redacción de los proyectos definitivos.