El 70 por ciento de las personas a la que se adjudica un piso de protección oficial lo rechaza cuando le comunican que ha sido una de los elegidos. El director general del Instituto Balear de la Vivienda, Roberto Cayuela, explicó que este porcentaje de rechazo ha aumentado mucho en los últimos años, aunque no dispone de datos de antes de que estallara la crisis económica. En estos momentos, más de 5.000 personas están apuntadas en el Ibavi.
En muchos casos, las solicitudes de los adjudicatarios de viviendas se presentan al menos un año antes de que se repartan los pisos. A lo largo de el tiempo que va desde que se hizo la solicitud hasta que llega la adjudicación, las circunstancias económicas del solicitante han cambiado y ya no puede pagar.
También los bancos son responsables de este elevadísimo índice de rechazo. Cada vez es más frecuente que el adjudicatario del piso no pueda comprarlo porque los bancos no le conceden el préstamo necesario para poder pagar la vivienda. También ha comenzado a ser frecuente que, dado que los bancos tienen un importante stock de viviendas, cuando un cliente acude a pedir un préstamo, en muchas ocasiones los bancos le ofrecen uno de sus pisos, lo que hace que rechace la oferta del Ibavi.