La situación de las asociaciones de padres y madres de alumnos de centros educativos de las Islas es «próxima al límite», según palabras del presidente de la Coapa-Balears, Fernando Martín, quien lamenta que para este año no van a recibir ni un euro de subvención por parte de la Conselleria d´Educació. Y lo explica: en 2010, con el Pacte, se les recortó el presupuesto en un 60% y la convocatoria de subvenciones se realizó a final de año con lo que el dinero les llegó en el primer trimestre de 2001.
En 2011 no hubo convocatoria de subvenciones y en 2012 sí habrá, pero la convocatoria no saldrá hasta el verano o incluso después, «por lo que, con suerte, recibiremos el dinero a principios de 2012, con lo que en todo este año no vamos a ingresar ni un euro en subvenciones».
No recibir dinero desde el año pasado, añade, supone que las asociaciones han tenido que suspender las actividades formativas que organizaban para los padres y madres de alumnos, «que son su principal razón de ser», y afecta gravemente a las actividades extraescolaers. Y es que, recuerda, las Apas siguen asumiendo el peso de organizar y sufragar las actividades extra escolares, por la falta de iniciativa de la administración autonómica desde hace ya bastantes años. Y no descarta que algunos centros se decidan a exigir la vuelta a la jornada partida -la que tienen los centros concertados- como única salida para conciliar la vida laboral con la familiar si finalmente los padres no pueden seguir organizando estas actividades.
Pero si la situación de las asociaciones es mala, la de las federaciones es aún más crítica. «Están en peligro de desaparición», alerta Martín. Y asegura, por último, que muchos centros educativos han recurrido a las Apas, a las que han solicitado ayuda económica.