Algunos 'touroperadores' pueden incrementar sus plazas con destino a Baleares en más de dos dígitos porcentuales, sobre un 10 y un 15%, para la temporada turística de 2012, sobre todo en el caso de los mercados británico, ruso y alemán.
Por otro lado, el sector turístico calcula un incremento de turistas con destino en Baleares entre un 8 y un 10% durante el año pasado. Estas son algunas de las estimaciones que se manejan en los diversos contactos que se están manteniendo en el stand de Baleares en el marco de la Fería Internacional de Turismo (Fitur).
Sobre estas estimaciones, el director general de Promoción Turística del Govern, Jaime Martínez, se ha mostrado cauteloso, dado que aún se está a inicio de año y las cifras que puedan manejarse por parte del sector tienen aún carácter provisional.
No obstante y en línea de lo manifestado este miércoles por el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se espera un aumento del turismo internacional en el archipiélago para 2012.
«La temporada va a ser buena», ha relatado Martínez, para incidir que también se espera que mejore ligeramente la rentabilidad de los establecimientos turísticos. Asimismo, ha insistido en la dificultad de dar en estos momentos una cifra estimada de aumento de turistas.
En el caso del mercado nacional, el director general del Govern ha dicho que también es complicado arrojar una estimación por el peso de las reservas de última hora en este tipo de visitantes, si bien confía en que pueda haber un ligero incremento con respecto a 2011.
Sobre Rusia, Martínez ha detallado que en la jornada de este miércoles quedó patente el compromiso del Ejecutivo autonómico por este mercado y que la intención del Govern es estar presente en la MITT de Moscú que se celebra el marzo.
Respecto al encuentro que mantuvieron Bauzá y Delgado con el touroperador Natilie Tours, el director general ha explicado que el operador turístico trasladó la conveniencia de establecer una estrategia común con la comunidad y se habló de las posibilidades de un plan de marketing conjunto.
Importancia de la promoción
Por su parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, ha avanzado que hasta febrero no se conocerá de forma más concreta la previsión de aumento de turistas, aunque ha remarcado que los problemas geopolíticos de los países del Norte de Africa siguen beneficiando a Baleares.
En el caso del Reino Unido, ha comentado que la preocupación por la crisis financiera hace que se ralenticen los ritmos de contratación y que en el mercado doméstico se han sucedido unos años con bajadas de afluencia y se cree que puede continuar esa tónica en 2012.
Por otro lado, la gerente de la Federación ha subrayado la importancia de tener presencia en los denominados mercados emergentes y, en consecuencia, desplegar promoción en dichos países.
Mientras, el vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palma ciudad, Javier Vich, ha detallado que la ocupación para enero se situará sobre el 30% de plazas disponibles (cerca de un 5% menos) y que para febrero se estima sobre el 40%, incidiendo en que en el sector urbano tienen mucha influencia las reservas de última hora.