El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) creará un hospital virtual para optimizar recursos. La propuesta, que todavía está en su fase inicial y por lo tanto tiene que ser desarrollada y detallada en los próximos meses, está incluida en el Proyecto IB-Salut 2020.
El objetivo, según especifica el proyecto, es desarrollar una plataforma virtual asociada a uno o varios centros sanitarios que contarán con una herramienta de gestión integral de atención al paciente que permite la realización de ciertas actividades que no requieren la presencia física del paciente en el centro sanitario.
Por ejemplo, a través del hospital virtual, se podrán llevar a cabo consultas sucesivas, la segunda opinión médica y el seguimiento de pacientes crónicos.
Según explican desde el Servei la consecuencia directa de este tipo de herramientas virtuales, es la optimización del tiempo de consulta del facultativo, la mejora de la calidad de vida del paciente crónico y de sus cuidadores, y la reducción de la carga asistencial.
Portal del paciente
Por otra parte también piensan poner en marcha un portal del paciente que proporcionará información relativa, entre otros, a la gestión de cifras y a la visualización de resultados.
Si todo se desarrolla tal y como está previsto en el Proyecto IB-Salut 2020, que actualmente está en fase de revisión de las alegaciones y sugerencias, será el médico de atención primaria el responsable de dar acceso a los pacientes.