La inflación bajó en diciembre cuatro décimas en Baleares respecto al mes anterior, con lo que cerró el año 2011 en el 2,3%.
La mayor subida se dio en el precio de la vivienda, con un 4,8 %, y del transporte, con el 4,7 %, y también subieron en Baleares por encima de la media las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,6 %, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La enseñanza incrementó sus precios un 2,1% en Baleares en 2011; los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,8 %; el ocio y la cultura un 1,6 %, lo mismo que los hoteles, cafés y restaurantes; el menaje un 1,2 %, y el vestido y el calzado un 0,3 %. Descendieron los precios de los medicamentos, un 2,8 %, y de las comunicaciones, un 1,6 %.
En el mes de diciembre, la tasa de variación mensual del IPC general en Baleares fue del 0,2 %, con un incremento del 2 % en el ocio y la cultura y una tasa mensual el 0,4 % en menaje, del 0,3 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,2 % en hoteles, cafés y restaurantes, y del 0,1 % en vivienda y medicamentos.
Los precios de la enseñanza y las comunicaciones no experimentaron variación en diciembre en las islas. Descendió el precio del vestido y el calzado un 0,8 %, y de las bebidas alcohólicas y tabaco y transporte un 0,1 %.
La inflación en España bajó en diciembre cinco décimas respecto al mes anterior y cerró 2011 en el 2,4 %, debido fundamentalmente a la caída de los precios del transporte, y de las bebidas alcohólicas y del tabaco.
La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 1,5 %.
La tasa mensual del IPC coincide con el indicador adelantado publicado el pasado 30 de diciembre.
En cuanto a la evolución anual de los precios, además del transporte (que bajó más de dos puntos y se situó en el 4,9 %), el grupo con mayor repercusión fue el bebidas alcohólicas y tabaco, que registró una tasa del 4,2 %, más de seis puntos por debajo de la de noviembre.
El grupo que sí subió fue el de ocio y cultura, que en diciembre sumó nueve décimas más que en noviembre, lo que le llevó a cerrar el año en el 1,3 %.
Esta variación se explica principalmente por el incremento de los precios del viaje organizado, así como de los servicios recreativos y deportivos en diciembre.
En lo que respecta a la evolución mensual, en diciembre la tasa fue del 0,1 %.
Los grupos que más influyeron en la subida mensual fueron ocio y cultura (su tasa mensual fue del 2,2 % por el aumento de los precios del viaje organizado, algo habitual en diciembre), alimentos y bebidas no alcohólicas (con una tasa mensual del 0,3 %).
Por el contrario, los que bajaron en diciembre fueron vestido y calzados (el 1,4 % por la campaña de rebajas de invierno), transporte (el 0,2 %, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes).
El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que cayó cinco décimas respecto al mes anterior y cerró 2011 en el 2,4 %.
Esta tasa fue una décima superior a la avanzada el pasado 30 de diciembre, precisó el INE.
Por encima de la media del 2,4 % se situaron Asturias, Castilla y León, y La Rioja (todas con el 2,7 %); seguidas de Castilla-La Mancha y Navarra (ambas con el 2,6 %); Cataluña, Galicia y Madrid (2,5 %).
En la media se quedaron Aragón, Extremadura y País Vasco; mientras que por debajo se situaron el resto de las comunidades autónomas.
Con el IPC de diciembre se activan las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos, previstas para cuando la tasa de inflación supera a la previsión pactada por empresarios y sindicatos.