La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha defendido este martes en Ibiza la postura del Govern de retirar subvenciones a clínicas abortistas de la comunidad y provocar que las mujeres deban pagar el aborto si son derivadas a clínicas privadas.
Además, en relación a la posible denuncia que el PSOE presentará contra el Ejecutivo autonómico por «vulneración de los derechos de la mujer», Castro ha dicho que «pueden presentar lo que quieran».
«Pensamos que el tema del aborto debe tratarse en la Sanidad pública. Cualquier mujer que necesite de esta práctica a nivel terapéutico, la tendrá y queremos realizar el diagnóstico del embarazo, su control y en definitiva, todas las fases del proceso a través de la sanidad pública», ha reiterado Castro.
La consellera ha recordado que si «por alguna situación extraordinaria no es posible llevar a cabo el último paso de un aborto quirúrgico en un centro público, el Ib Salut se hará cargo del coste de este proceso».
También ha insistido en que el Govern cumple la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La consellera ha viajado este martes a la isla para presentar a Dolores Vallés como nuevo enlace entre el hospital ibicenco de Can Misses y el de Son Espases, en Mallorca. La función de esta profesional será ofrecer información y asesoramiento a los pacientes que por cualquier motivo deban trasladarse al centro de referencia.
«En Menorca ya existía este enlace, que es muy importante ya que son muchos los pacientes y familiares que viajan a Palma, a Son Espases, por diferentes motivos. Vallés conoce perfectamente el hospital mallorquín y trabajará conjuntamente con el Servicio de Atención al Paciente de las Pitiusas», ha explicado Castro.