El Ayuntamiento de Palma creará, junto a Ports de Balears, Aena y 16 empresas, la 'Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 días', que contará con un presupuesto anual de 3,6 millones de euros -50% del sector público y 50% del sector privado- y que tendrá como objetivo promocionar la capital balear con el objetivo de desestacionalizarla.
El teniente de alcalde de Turismo, Alvaro Gijón, ha previsto que la constitución definitiva tenga lugar durante el próximo mes de marzo. Además, ha señalado que cada una de las empresas que participe aportará 100.000 euros, si bien 97.000 serán «en especies».
En concreto, la Fundación se encargará de promocionar la ciudad, crear un banco de experiencias de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en Palma, elaborar una imagen de marca y dar una información más completa en las oficinas turísticas, que, además, no descartan ampliar o cambiar de ubicación.
Por otra parte, ha remarcado que se centrará en nueve nichos de mercado como son gastronomía, compras, cultura, wellness, congresos, golf, náutica, cruceros y deportes. En este sentido, ha revelado su interés en que la iniciativa privada construya un centro de wellness de más de 20.000 metros cuadrados en la Playa de Palma, similar al que existe en Andorra, destinado a alrededor de 1.500 personas.
No obstante, para este proyecto se dependería de la tramitación del Proyecto de Reforma Integral de la zona, que no estará hasta finales de año.
Para la creación de la Fundación, Cort aportará el presupuesto de la Regiduría de Turismo, y, además, disolverá el Imtur. Para la constitución formal de la Fundación cada empresa aportará los 3.000 euros -los 100.000 menos los 97.000 en especies- con lo que alcanza una cantidad de 48.000 euros, cifra que también aportará el consistorio.