Julio Martínez, portavoz del Ayuntamiento de Palma, ha asegurado que que Cort «no piensa recurrir» la sentencia del contencioso sobre el monumento al crucero de guerra Baleares que estimaba, en parte, el recurso presentado por la asociciación Memòria de Mallorca, al criticar «las formas del antiguo equipo de gobierno» para proteger este monumento.
Cabe recordar que Memòria de Mallorca, tras conocer la sentencia en la que se reconocía que el gobierno de Aina Calvo utilizó informes parciales para su conservación, exigió a Cort el pasado mes de noviembre que derribe el monumento de sa Feixina y solicitó al Ayuntamiento de Palma que no presentara recurso.
En este sentido, Martínez ha explicado que en la anterior legislatura protegió de forma «irregular» este monumento, porque era necesario tener informes internos y no sólo informes externos y ha recordado que el Gobierno municipal de Aina Calvo sólo pidió informes de expertos de la Universidad de las Islas Baleares, es decir, externos.
De esta forma, Cort ha señalado que ya ha pedido informes pertinentes a los técnicos municipales para que «valoren el mantenimiento del monumento al crucero Baleares», si bien ha manifestado que la intención del Gobierno de Palma es «no modificar» su situación actual por su «valor monumental y por su valor artístico»
La declaración de dique de Es Llonguet
Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de Palma ha indicado que ha recibido una sentencia del contencioso administrativo sobre la declaración de dique en es Llonguet que afectaba a un solar de la empresa Acciona.
Julio Martínez ha recordado, al respecto, que Acciona pide la devolución del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico «que pagó en su momento y que son, aproximadamente, 1,2 millones de euros» porque entiende que «lo ha perdido» con la declaración del Consell de Mallorca.
Así, Martínez ha señalado que el juez ha expresado que aún no están en condiciones de saber si se perderá o no este «aprovechamiento urbanístico» porque está «en proceso de redacción de proyecto» y, hasta que no acabe este procedimiento, no se sabrá si se perderán estos derechos urbanísticos.
Sin embargo, el portavoz de Cort ha destacado que el juez ha avanzado que quien «tendrá que asumir las responsabilidades patrimoniales de esta decisión no es el Ayuntamiento de Palma, sino el Consell de Mallorca».