El Ajuntament de Palma ahorrará 300.000 euros anuales cuando las facturas electrónicas de los proveedores hayan sustituido totalmente a las tradicionales de papel; una medida prevista para el año 2013 cuando será una obligación legal. Así lo comunicó ayer el alcalde Mateo Isern tras la firma del primer convenio de facturación electrónica con el director general de Sa Nostra, Pau Dols. Isern destacó que se trata «de un convenio muy importante, que implica la modernización de los trámites del Ajuntament». «Nos estamos adelantando a lo que viene obligado por ley, ya que se prevé que toda la facturación a partir del año 2013 sea electrónica», asertó.
El alcalde destacó que este convenio «tiene mucha importancia, ya que además de suponer la modernización de la Administración y facilitar mucho las cosas a nuestros administrados y proveedores, tiene un ahorro medioambiental muy relevante ya que se reduce de manera considerable el uso del papel». En este sentido, argumentó que en cada factura que sea tramitada de manera electrónica se ahorrarán entre 8 y 10 euros, según le informaron desde sa Nostra.
Casi 29.000 facturas
El Consistorio palmesano gestionó en 2010 un total de 28.903 facturas, que de haber sido electrónicas habrían supuesto un ahorro de unos 300.000 euros. Además, el alcalde destacó que esta medida «mejorará la transparencia y el control de los gastos municipales». «Es un paso más para una administración sin papeles, ya que los proveedores podrán enviar sus facturas digitalmente», espetó Isern.
Por su parte, el director general de Sa Nostra, Pau Dols, explicó que todos los proveedores del Ajuntament que tengan un sistema de saldo electrónico con Sa Nostra podrán utilizar la factura electrónica, «cuyo uso es muy sencillo», aclaró.
El alcalde manifestó su deseo de suscribir este convenio con otras entidades financieras. Además, fuentes municipales manifestaron que otras áreas se están planteando sustituir el papel por lo digital, ya que además del ahorro económico y de la mejora medioambiental permite agilizar los trámites y mejorar la transparencia.