Antonio Alberca, abogado de Jaume Matas, ha presentado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) una querella criminal contra el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, según han confirmado fuentes judiciales.
El escrito del letrado del expresidente del Govern pide que investiguen al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma por los delitos de prevaricación, cohecho pasivo impropio y por no abrir diligencias por las filtraciones del 'caso Urdangarín'.
Según señala el escrito, Castro habría prevaricado al designar a un perito de parte, que declaró bajo secreto en el 'caso Palma Arena', decisión que el juez ya ha rectificado al apartarlo de la causa, y habría cometido un delito de cohecho pasivo al aceptar la Medalla al Mérito Policial, «sin ostentar mérito alguno», según la querella.
Con respecto a «la obligación de todo juez de perseguir el delito», la defensa del expresidente señala que el magistrado no cumplió con ese mandato al remitir al juzgado de guardia su petición de investigar las filtraciones periodísticas en la causa contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
Recusación
El abogado de Matas ya recusó al juez Castro en un intento de apartarlo de la instrucción del 'caso Palma Arena', pero el recurso fue rechazado por la Audiencia de Palma.
Según el letrado Antonio Alberca, «el juez Castro muestra en sus escritos la fobia personal y política que siente hacia mi cliente».
El magistrado, por su parte, ha censurado en varias ocasiones al letrado por retrasar la instrucción de la causa al presentar decenas de escritos y recursos.