El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha avisado de que el Ayuntamiento no tendrá posibilidad de endeudamiento en el 2012, porque se «ha llegado al límite de su capacidad», de forma que ha asegurado que «no se puede continuar haciendo política sin tener recursos para pagarla».
Pese a ello, durante la tradicional Copa de Navidad, Isern ha admitido que se siente «optimista» por el «apoyo» del funcionariado y por «la colaboración absoluta de los partidos de la oposición».
«Ha llegado el momento -ha explicado- en que se hará la política que se pueda porque nuestra capacidad de endeudamiento está en su límite y no cabe esa posibilidad», ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que el 2012 será un año «extremadamente complicado, lo que obligará a hacer una política de austeridad, que llevará a la modificación de muchos servicios que hasta ahora se daban y que no se podrán dar o se tendrán que dar en otras circunstancias».
El primer edil ha aclarado que «las disposiciones económicas son las que son y no tendremos otras» y ha remarcado que que este año, de un presupuesto estimado entre «350 y 400 millones», existe una partida dedicada a las «amortizaciones de 27 millones».
Esta partida -ha especificado- será la primera vez que tenga relevancia porque «otros años no venía o lo hacía casi en cero», y a esto, según ha indicado, hay que sumarle la partida de «10 millones de euros en concepto de intereses, aunque ésta sí estaba en los demás presupuestos».
«No es una excusa, sino una llamada de atención», pero «si a esto le añadimos las dificultades de la crisis económica con la reducción de ingresos, se entiende que la situación vaya a ser complicada y habrá que ser austeros en según qué partidas», ha completado.
La importancia de la prensa
Respecto a la prensa, Isern ha reseñado que en estos tiempos tiene «una importancia extraordinaria», porque «se tendrán que tomar medidas complicadas que, a veces, no serán fáciles de explicar».
«En una situación como ésta -ha seguido- es muy necesario que cuando uno haga una cosa se pueda explicar y por qué se hace de una manera o se deja de hacer».