El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha apelado a la necesidad de «desdramatizar la situación» en torno a cómo afectarán los Presupuestos de 2012 al turismo puesto que con estas cuentas este ámbito «saldrá beneficiado». «No son los Presupuestos que hubiéramos deseado pero nadie de la calle ha venido a quejarse de ellos y a decirme que menudo desastre», ha espetado Delgado durante el debate de las enmiendas presentadas a las cuentas de su departamento.
«El sector confía plenamente en nosotros porque toda la desconfianza que tenía en ustedes se ha trasmutado en confianza», ha subrayado Delgado, repasando las cantidades que el Ejecutivo balear dejó de pagar en la pasada legislatura -seis millones de euros al sector de las navieras, 1,6 millones a los clubes deportivos y 1,8 a los deportistas, entre otras.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el titular de Turismo ha manifestado compartir las preocupaciones expuestas por PSIB y PSM al aseverar que se trata de unos Presupuestos que nos obligan a hacer «los deberes muy duramente» y a «apretarnos el cinturón ya que con menos presupuesto hay que sacar adelante los proyectos».
Replanteamientos y reformas
Sin embargo, ante las críticas de la oposición ante la menor partida dedicada a promoción, el conseller ha aseverado que «no se puede pensar únicamente en este aspecto» al justificar que la situación actual de las cuentas «conforme nos las dejó el anterior Govern» y la actual coyuntura «nos obligan hacer un replanteamiento normativo y reformas estructurales». Una situación que, según ha subrayado, ha sido «entendida perfectamente desde todos los ámbitos».
Tal y como ha incidido en cuanto a promoción, ésta no supone «ninguna preocupación» puesto que «hemos estado muy dignamente en la feria de Londres con menos presupuesto» y en esta misma línea ha manifestado que aspira su departamento a estar «plenamente representado en las ferias». «Hasta el momento, un 10, a pesar de que hacer lo mismo o mejor con el mismo presupuesto no es fácil», ha abundado.
Críticas de Barceló
Pero frente a las expectativas de Delgado, la diputada socialista y exconsellera de Turismo, Joana Barceló, ha augurado que «difícilmente» los Presupuestos de 2012 permitirán que el turismo crezca en servicios, ocupación y valor añadido, al suponer que el Govern «renuncie a implicarse y a procurar el desarrollo que queremos, dejándolo en manos de la iniciativa privada». «No ajustan sus discursos a los hechos», ha lamentado la parlamentaria recriminando las intenciones anunciadas por el Ejecutivo balear en esta materia.
Durante el debate, Barceló ha lamentado que es en el turismo donde se visualiza de forma más clara «la contención del déficit como único instrumento, renunciando a actuar sobre los ingresos, y esta estrategia es lo que más nos preocupa». A su juicio, es necesario trabajar a favor del turismo para extrapolar sus resultados a otros ámbitos, principalmente en lo que se refiere a la creación de la ocupación. «Son necesarios los recursos públicos para que entre todos seamos capaces de mejorar el destino, redefinir el producto turístico y crear valor añadido, además de apostar por la formación», ha recalcado.
Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha criticado el «sorprendente y preocupante» recorte en promoción, y ha lamentado que desde el Govern «consideren que lo más importante no es la venta del producto, a pesar de que tenemos competidores que hacen esfuerzos para promocionar sus destinos». En este contexto, ha recriminado que el PP se ha pasado cuatro años pidiendo un esfuerzo adicional en promoción y «ahora recortan hasta límites preocupantes».
«Lo importante para ustedes es que para enero haya presupuestos», ha puesto de manifiesto, lamentando que «los habrá pero no dinero para impulsar la principal industria de las islas, de la que dependen muchos puestos de trabajo tanto directos como indirectos». En materia de formación, ha criticado que la escuela de hostelería «está bajo mínimos» y proyectos «emblemáticos» como la reforma de la Playa de Palma «están condenados a continuar como están durante muchos años».
En lo que se refiere a la nueva Ley Turística, Mascaró ha expresado su decepción al considerar que es una normativa «desreguladora, impulsada a la carta y que no sólo no apuesta por un cambio de modelo sino que nos devuelve al modelo del que queremos salir». «Su partido ha hecho un drama donde no lo había», ha sentenciado la parlamentaria nacionalista dirigiéndose a Delgado.
El PSIB y el PSM «viven en una realidad paralela»
Finalmente, la parlamentaria del PP Lourdes Bosch ha defendido que se trata de unos presupuestos que «anteponen a las personas» y que la oposición «no sabe por dónde coger, acostumbrada a gastar y gastar». «Lo que no queremos, como ustedes, es vivir 'en los mundos de Yupi', prometiendo continuamente lo que no podemos dar y mintiendo a los proveedores». «Viven en una realidad paralela y piden que dediquemos más a promoción, *pero de dónde lo sacamos?», se ha preguntado la 'popular'.
«Sabemos su afán por gastar y por la fiesta, pero bajen en la nube en la que se encuentran, esa que Zapatero debe estar supervisando desde su hamaca», ha espetado la diputada del PP, quien ha aseverado que «si lo hubieran hecho bien no tendríamos que hacer estos esfuerzos titánicos».