La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha opinado que Mariano Rajoy «se mojó muy poco» ayer en su discurso de investidura porque fue poco concreto, frente a un líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ofreció «consenso» en momentos de dificultad.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament balear, donde hoy se discuten los presupuestos para 2012, Armengol ha dicho que Rajoy protagonizó un discurso «muy poco profundo, donde se comprometía muy poco y dibujaba muy poco las soluciones necesarias en un momento de crisis».
«Se quiso mojar muy poco, anunció que tiene que haber unos recortes muy importantes, de más de 16.000 millones de euros, pero no dijo dónde. Por lo tanto, fue un discurso muy poco concreto que huyó mucho de las decisiones claras de debe tomar el Gobierno de España», ha afirmado la líder socialista.
En «contraposición» a este discurso, Armengol ha calificado de «muy favorable» el de Rubalcaba, quien propuso «en unos momentos de dificultades (...) la posibilidad de hacer acuerdos y consenso en temas que son muy necesarios para los ciudadanos, sobre todo un pacto por el empleo».
Ha destacado que Rubalcaba tendió la mano a Rajoy para buscar soluciones a la crisis y también definió claramente las «líneas rojas» de los socialistas, que son el Estado del Bienestar, la cohesión social y los derechos civiles de los ciudadanos.
Respecto a las reformas educativas que planteó Rajoy, Armengol ha dicho que ponen «patas arriba» el sistema actual e invaden las competencias de las comunidades autónomas.