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El Govern elimina cinco rutas de autobús y cambia el horario de 239 trayectos por baja rentabilidad

Imagen de un autobús interurbano. | Redacción Local

| Palma de Mallorca |

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, y el director general de Transports, Juan Salvador, presentaron ayer el Plan de Eficiencia de Transporte Interurbano en Mallorca, que conllevarará, a partir de enero de 2012, la eliminación de cinco líneas de autobús interurbano y la modificación de horarios en 239 trayectos, «porque nos hemos encontrado con una oferta enorme para demandas escasísimas, por lo que ahorraremos dos millones de euros al año con la aprobación de esta medida», puntualizó el conseller Company.
Tras el estudio y las conclusiones del Plan de Eficiencia de Transporte Interurbano, el conseller detalló que desaparecerá la línea Muro-Sa Pobla-Palma, si bien recordó que se seguirá conectando estos tres municipios a través del servicio de tren. «El trayecto estaba duplicado y procedía tomar esta decisión», añadió.
Duplicidades
Asimismo, se suprimirá la línea Son Serra de Marina-Santa Margalida, teniendo en cuenta, según reveló que «sólo registraba 0,7 pasajeros por expedición, por lo que, a partir de ahora, se realizará por Can Picafort».
También se suprime el trayecto entre Llubí y la Estación de Llubí, de forma que sus pasajeros tendrán que ir directamente a Inca o a Palma, al tiempo que desaparecerán las líneas entre Valldemossa y el Port de Valldemossa, que sólo funcionaba tres meses, y Pollença y la Estación de Sa Pobla, que tenía 1,3 viajeros por expedición.
Tanto Company como el director general de Transports, Juan Salvador, puntualizaron que se han analizado 1.148 trayectos, de los cuales en 892 no habrá ninguna variación, mientras que, por el contrario, se ha modificado el horario en 239 conexiones.
«El objetivo del plan es reducir costes sin disminuir el número de pasajeros ni la cobertura del servicio, ya que se mantendrán prácticamente los 1.200 trayectos. Se ha buscado la racionalización de horarios y frecuencias que se adecuarán a la demanda real, de manera que se corregirá el exceso de oferta en las horas de poca demanda», comentó el conseller.
Con la puesta en marcha de dicho plan, el Govern ahorrará dos millones de euros en transporte público y pasará de 10,4 millones a 8,4, «que se pagaban en concepto de compensaciones concesionarias de los servicios».
Company aclaró que la finalidad «es evitar concurrencias, reducir frecuencias con bajísima demanda y evitar costes innecesarios».

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