El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares (Afedeco), Bartomeu Servera, cree que será «muy difícil» llegar a un acuerdo con los sindicatos en la reunión prevista para el próximo 10 de enero para tratar de desencallar la negociación del convenio colectivo.
Cabe señalar que los sindicatos UGT y CCOO ya han anunciado que están dispuestos a convocar movilizaciones y paros en el sector en caso de que las patronales Afedeco y Pimeco y el empresariado de este ámbito no reculen en su intención de congelar los salarios de los trabajadores.
Servera ha señalado en declaraciones a Europa Press que a lo largo de su trayectoria como representante de los comerciantes ya ha participado en la negociación de «tres o cuatro» convenios, si bien ha recalcado que es «la primera vez» que duda «mucho» que vayan a poder llegar a un acuerdo.
El presidente de Afedeco ha explicado que «la situación es la que es» y que en estos momentos «habría que pensar más en mantener el máximo empleo posible, aunque ello suponga no incrementar los salarios». «Yo creo que éste debería ser el camino», ha apostillado Servera, quien ha apuntado, no obstante, que respeta el posicionamiento y las «estrategias» de los sindicatos.
Así, ha insistido en que será «muy difícil» que puedan hacer «algún movimiento» para acceder a las peticiones de los sindicatos porque los comercios están viviendo una situación complicada.
La negociación del convenio colectivo del sector comercial se prolonga desde hace ya un año y afecta a más de 46.000 empleados de las islas.
Por su parte, los sindicatos presentes en la negociación -UGT, CCOO y USO- no aceptan el no incremento de los salarios, los cuales rondan actualmente los 900 euros.
En concreto, los representantes sindicales reclaman que las nóminas aumenten de forma paralela al crecimiento del IPC y que se mantenga el texto normativo del convenio vigente, de 2008, en lo que se refiere a los domingos y festivos.