Síguenos F Y T L I T R

Todos los estudios de la Universitat tendrán plazas limitadas el próximo curso

La UIB anuncia medidas de ahorro para combatir un descenso del 14% del presupuesto

Imagen del edificio Guillem Cifre de la UIB. | M. Joy

| Palma |

El próximo curso todas las carreras de la UIB tendrán plazas limitadas (ahora las tienen el 70%), no se pagarán horas extras al personal de administración y servicios (PAS), casi todos los edificios permanecerán cerrados en vacaciones académicas (desde ya) y se reducirán los profesores asociados y el personal interino.


Estas son las principales medidas de ahorro anunciadas por la UIB con el objetivo de hacer frente al recorte del 14% del presupuesto para 2012, que ayer aprobó el Consell de Govern de la Universitat y presenteron el vicerector d´Economia, David Pons, y la gerente de la institución, Begoña Morey.


El presupuesto total asciende a 88.221.578,30 euros, 14,75 millones menos, y la principal partida de los ingresos es la transferencia que el Govern asigna para el funcionamiento del día a día, que representa el 61% de los ingresos totales, y que para 2012 es de 54.264.550 euros, un 5,4% menos.


Para hacer frente a estos recortes las primeras medidas de ahorro decididas afectarán al capítulo I de Personal, que baja en 800.000 euros, a costa de ajustar las plantillas docentes y del PAS. Cada departamento, explicó Pons, realizará los ajustes en profesores asociados (hay entre 500 y 600) y para hacerlo más fácil se crea una nueva figura contractual, la del profesor asociado de 2 horas. Esto implicará más horas lectivas para profesores titulares o catedráticos. «No aceptaremos recortes en los ayudantes de escuela o los ayudantes doctores», dijo el vicerrector.


Además no se pagarán horas extras al PAS, sino que éstas se compensarán con días libres, ni se renovarán los contratos a los interinos coyunturales de administración y servicios (quedan unos 20). También se eliminan las ayudas para la realización de estudios universitarios por parte del personal de la UIB, aunque se mantienen las ayudas sanitarias.


En el capítulo de gastos corrientes y servicios se recortan 1,5 millones y destaca la reducción del 50% de los gastos de representación. Y se contempla un ahorro de 340.000 euros en el suministro de energía, agua, telecomunicación, limpieza y seguridad. Ello incluye el cierre de la mayor parte de los edificios en los vacaciones.

Lo más visto