Síguenos F Y T L I T R

Cort venderá al Consell de Mallorca un solar de Son Reus por más de 10 millones

La operación permitirá a la institución insular bajar la tasa de basuras a los ciudadanos

VISTAS AEREAS DE MALLORCA. VISTA AEREA DE TIRME . VISTA AEREA DEL VERTEDERO DE SON REUS . | Joan M.M.

| Palma |

El Ajuntament de Palma venderá al Consell de Mallorca un solar de Son Reus por más de 10 millones de euros con la finalidad de poder cuadrar los presupuestos de 2012 sin tener que subir más los impuestos, ni reducir el dinero destinado a servicios solares. En concreto, se trata del solar que el Consistorio alquila a Tirme para tratar las cenizas resultantes de la incineración, ya que el solar se encuentra al lado de la planta incineradora. Tirme, la empresa que tiene la concesión de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos y urbanos de Mallorca, paga anualmente 1,2 millones de euros por este solar en suelo rústico. Teniendo en cuenta que Cort debe unos 30 millones de euros de la tasa de residuos sólidos urbanos (Tirsu) a Tirme, se compensarán algo más de 10 millones, por lo que la deuda del Consistorio con la citada empresa sería algo inferior a los 20 millones de euros.

Tasa de basuras

Tirme amortizaría la inversión en unos años, lo que permitiría al Consell de Mallorca bajar la Tirsu, más conocida como tasa de basuras, una de las más elevadas que pagan los mallorquines.

Según ha podido saber Ultima Hora, esta operación beneficia a todas las partes implicadas. En el caso concreto de Tirme, tendrá que dejar de pagar 1,2 millones de euros en concepto de alquiler al Ajuntament de Palma por el solar que se encuentra junto a la incineradora. Tirme es consciente de que tardará en cobrar los 30 millones de euros que le adeuda la institución municipal debido a su complicada situación económica y a que los pequeños proveedores tienen prioridad en los pagos.

Por su parte, el Consistorio palmesano consigue disminuir su deuda, lo que le permitirá disponer de mayor liquidez y mejorar así su maltrecha situación económica,

En lo que se refiere al Consell de Mallorca, esta operación posibilitará bajar la tasa de basuras a los ciudadanos, una de las más elevadas a las que tienen que hacer frente cada año.

Esta operación de venta se formalizará en los próximos días, según ha podido saber este periódico.

Lo más visto