La antigua comisaría del Camp Redó, ubicada en la calle Felipe II número 16, acogerá un casal d'infants i de joves, ya que el Ajuntament de Palma se lo ha cedido al Consorci Riba, que se hará cargo de su adecuación con los fondos FEDER.
En concreto, se realizará una reforma interior del local existente (zona número 7 del gráfico) para ubicar un casal d'infants i joves, que estará abierto a la calle Felipe II; aún no se ha decidido si su gestión se sacará a concesión. A continuación (número 6) habrá un casal al aire libre, aprovechando el terreno municipal de la Síquia Real para ampliar el casal, dotándolo de un espacio al aire libre en el que poder descansar, leer o jugar, como si se tratase de una prolongación del mismo casal.
Además, está previsto limpiar y consolidar los dos molinos de agua (zona 5 del gráfico), que tienen un importante valor histórico y simbólico para la barriada. También se contempla un pequeño anfiteatro para realizar actuaciones al aire libre (número 4).
El proyecto del Consorci Riba también prevé la creación de pequeños huertos urbanos que puedan ser gestionados desde el casal; para ello se habilitará un programa para que puedan utilizarlos los vecinos de la barriada.
La recuperación de la Síquia Real (zona 2) es otras de las actuaciones previstas, destacando su iluminación. Finalmente, se acometerán el acceso desde la calle Sant Josep de la Muntanya. Para ello, se abrirá mediante una reja metálica la vista de la síquia desde la calle, con la finalidad de hacerla visible y ponerla en valor.
Fuentes municipales explicaron que este proyecto requiere un presupuesto de 400.000 euros, aproximadamente, que serán aportados mediante los fondos FEDER. En concreto, para la adecuación del local, que cuenta con 180 metros cuadrados, son necesarios 200.000 euros. En lo que se refiere al equipamiento (mobiliario del casal y del espacio exterior) se precisan 100.000 euros; mientras que para la adecuación de la Síquia Real, que cuenta con 853 metros cuadrados, son necesarios otros 100.000 euros.
Proyecto
Las mismas fuentes explicaron que a principios de 2012 se comenzará a redactar el proyecto de ejecución, que adelantaron que será breve porque no requiere mucha mano de obra.
La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha cedido al Consorci Riba el local, ubicado en la calle Felipe II número 16. Como se recordará, el citado inmueble albergaba la antigua comisaría del Camp Redó, que cuando se reformó el mercado de la barriada se trasladó a una de las plantas que quedaron libres.