Amnistía Internacional y Drets Humans de Mallorca celebraron ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos con el tradicional encendido de velas y un concierto. En esta ocasión la celebración estuvo dedicada a las personas que sufren ataques a la libertad de expresión.
La lectura del manifiesto, a cargo del coordinador de AI Mallorca-Eivissa, Pere Manel Mulet, recordó la situación que sufren los presos políticos encerrados en el campo norcoreano de Yodok.
Sin garantías
Unas cinco mil personas, incluidos menores de edad, viven encerrados sin haber tenido un juicio con garantías procesales.
Amnistía Internacional denuncia al Gobierno de Corea del Norte por mantener a presos de conciencia y someterles a trabajos forzados, falta de alimento, palizas, atención médica insuficiente y condiciones de vida insalubres.
AI solicita también la inmediata puesta en libertad del turco Halil Savda, encerrado por negarse a prestar servicio militar en el país.
En Turquía existe un delito de atentado contra el ejército y quienes objetan no cuentan con un servicio civil alternativo.
Asimismo, AI solicita la puesta en libertad de la activista siria Hanadi Zahlout.
Esta defensora de los derechos de las mujeres ha sido duramente reprimida por ejercer su derecho de asociación, reunión y expresión.