La dirección del PP prefiere esperar unos días antes de decidir si Miquel Ramis presenta o no su dimisión como secretario general del partido. Este cargo es incompatible con el de diputado en el Congreso, según los estatutos de la formación.
En principio, a partir del próximo martes, en el momento en que jure su cargo, Ramis estará incumpliendo los estatutos del PP, por lo que el comité ejecutivo nacional podría decretar una excepción para Ramis por interés general del partido.
Esta excepción se mantendría hasta que se conozca la composición del Gobierno de Mariano Rajoy. Todo apunta a que, si Miquel Ramis es elegido para ocupar un cargo ejecutivo, dejará la secretaría general de la formación en Balears ya que estar en Madrid cinco días a la semana le impediría controlar el día a día del partido en las Islas.
Coordinador
Si Miquel Ramis entra en el Gobierno, las fuentes consultadas aseguran que lo más probable es que se nombre un coordinador que será el encargado de llevar el peso del PP hasta el próximo congreso de los conservadores. En el mejor de los casos, esta solución transitoria podría durar de cuatro a cinco meses, en la hipótesis de que el congreso se celebre la primavera del año que viene.
En el peor de los casos, sin embargo, cabe la posibilidad de que el congreso de los populares no se celebre hasta otoño, por lo que la solución transitoria se prolongaría durante casi un año. En ese caso, no se descarta que el comité ejecutivo regional nombre un secretario general diferente a Ramis.