La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha pedido al Govern que no publicite ferias de artesanía que no responden a ese término y que abocan al cierre a las pocas empresas de profesionales artesanos de Mallorca.
En un comunicado difundido hoy, la patronal del pequeño comercio reclama que cuando se presente una feria como «de artesanía» se tenga en cuenta lo que ese término implica, es decir, que se trata de una feria con profesionales que cumplen todos los requisitos.
Estos requisitos son la carta de maestro artesano, una empresa o taller al corriente de pago de sus impuestos y que sean productos elaborados en Mallorca, detalla PIMEM, que recuerda que es el propio Govern el que exige estas condiciones para la artesanía.
La patronal valora positivamente todo tipo de actividad que sirva para dinamizar el comercio de Palma y de los pueblos, pero pide «fehacientemente que no se confunda al consumidor» promocionando una feria bajo el distintivo de «artesanía balear o mallorquina» que nada tiene que ver con los productos expuestos.
En el comunicado, PIMEM apoya y defiende a un sector profesional, el de la artesanía, que «a lo largo de los años ha venido demostrando un trabajo de calidad, artesanal, profesional, reflejo de la cultura presente y pasada».
«De no ser así, se provoca la desaparición definitiva de una parte de nuestra cultura e identidad propia, además de abocar al cierre a las pocas empresas de artesanía que aún quedan en Mallorca y que sobreviven con muchas dificultades en esta época de crisis», añade.