La vida, y sobre todo en política, da muchas vueltas. Y, si no, que le pregunten a Albert Moragues. Hace unos meses era el conseller de Presidència del Govern balear. Eso era antes de mayo. Ese mes se celebraron las elecciones autonómicas, ganó el PP, y pensó en volver a su anterior ocupación, una entidad bancaria, a la espera de su jubilación. Como tenía contactos, pensó que mejor era recalar en la Delegación del Gobierno. Ahora, después de las elecciones generales, sabe que el trabajo también se acaba. Con él se irá más gente, entre ellos Ramón Socías, que se reincorporará, él sí, a su puesto de médico del sistema público de salud. Y eso que, tras pasar por la política, no es fácil ‘recuperar el tiempo perdido'.
Hay más ejemplos: dos ex directoras del anterior Ejecutivo se dejaron ver hace una semanas por el Parlament: Lila Thomás y María Durán. Thomás había sido directora de la Mujer y acaba de jubilarse. Durán, ex directora general de Responsabilidad Social Empresarial, está moviendo papeles para abrir el despacho que cerró hace años. No es fácil. Cuando hace tiempo que has dejado la actividad profesional, no es sencillo volver.
Y empezar aún es más difícil. Manuel Cámara, ex director general d'Immigració e histórico secretario general de CCOO, se apuntó al paro por primera vez en su vida después de cesar en el cargo. Habrá pasado por el paro para, después, jubilarse. Al paro se apuntó también José Antonio Santos, ex director general de Coordinación. Pero su idea es «capitalizar» toda la prestación. Cobrarla de una vez e invertirla en un proyecto empresarial relacionado con el sector inmobiliario. Ya lo ha conseguido.
Docencia y libros
La docencia y la Administración ha sido el destino de la mayoría de ‘ex' del anterior Ejecutivo. Biel Vicens, ex conseller de Mobilitat, es ahora concejal de la oposición de Llubí y da clases en el intitulo de Sineu. Su compañero de Govern, Carles Manera, tiene muy bien organizados los próximos meses. Dará clases en la Universitat; en septiembre de 2012 se irá a Londres a la London School Economic. Allí estará hasta julio de 2013. También se ha reincorporado a la UIB Joana Socías, ex directora de Relaciones con el Parlament.
Fina Santiago y Vicenç Thomás siguen en la política (en partidos diferentes) pero han cambiado el Govern por la oposición. La mejor salida es la del anterior president, Francesc Antich: después de las elecciones de mayo renunció a su escaño y fue designado, por el Parlament, para el Senado. Como es senador autonómico las elecciones generales no le afectan. El ex president es ahora un avezado usuario de Facebook. Estos días se dedica, además, a cuidar sus gallinas y comenta sus sensaciones con sus amistades de la red social.
Francesc Buils, ex conseller de Turisme, también navega por internet. Además tiene allí una página de su actual ocupación. Trabaja en una óptica familiar. Él mismo responde al teléfono. Buils era de UM, un partido ya inexistente que ha deparado diferentes destinos a sus militantes. Bartomeu Vicens estudia. Lo hace en la prisión donde cumple condena. Pendientes de juicio se encuentran otros relevantes cargos del aquel partido.
La política da para mucho y hay muchas cosas que contar. Miquel Rosselló, ex vicepresidente del Consell, ha escrito un libro sobre su época universitaria, cuando Franco aún vivía y creía (aún cree todavía) en la revolución.
Estos son unos ejemplos de lo que ha sido de algunos cargos políticos del último Govern del Pacte de Progrés.