El Govern elaborará un decreto ley para para incluir reformas tributarias en la Comunidad Autónoma, que estará enfocado principalmente a regular el impuesto de patrimonio para que no afecte a las clases medias.
El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignaci Aguiló, ha contestado hoy en el pleno Parlament una pregunta de los socialistas respecto a la inclusión de este decreto ley sobre impuestos una vez que no han sido previstos en los presupuestos de 2012.
Aguiló ha explicado que estas reformas que regulan medidas como los mínimos en la aplicación del impuesto de patrimonio que el Gobierno central retomó el pasado septiembre, y que si no se modifican afectaría a quienes tengan patrimonio por más de 120.000 euros, que son las clases medias.
La diputada socialista Lourdes Aguiló ha cuestionado este decreto de ley porque es una figura diseñada para medidas urgentes y no para medidas tributarias.
«Lo hacen mal» y «no hay excusas que valgan» porque «no han sido capaces de plasmar medidas tributarias en el presupuesto, lo que no había pasado nunca», ha precisado la socialista.
El vicepresidente económico ha indicado que estas medidas no se presentaron en el presupuesto debido a «la incerteza del Gobierno» de José Luis Rodríguez Zapatero, que retiró el impuesto de patrimonio en 2008 y lo retomó en 2011.
Ha añadido que tras el triunfo electoral del PP, ahora será más fácil fijar las medidas tributarias necesarias.
El impuesto de patrimonio estaba bonificado al cien por cien desde 2008 pero el Gobierno lo recuperó el pasado septiembre y estableció un mínimo exento en 700.000 euros para las comunidades autónomas que no lo tienen fijado, con una excepción para el patrimonio inmobiliario de 300.000 euros.