Nueva entrega de los siempre esperados estudios sobre la Guerra Civil en la Isla del historiador Josep Massot i Muntaner. Les represàlies de Franco contra els militars 'poc addictes'. La 'causa del mando' de 1936 a Mallorca , editado en esta ocasión por Lleonard Muntaner, fue presentado anoche en el palmesano centro cultural de Sa Nostra.
El más reciente trabajo de Josep Massot (Palma, 1941), benedictino y desde hace cuatro décadas director de publicaciones de la abadía de Montserrat, es una rigurosa propuesta para el conocimiento de las causas de fondo del estallido de la Guerra Civil en Mallorca y especialmente de las desavenencias entre los sectores militares y civiles rebelados en julio de 1936 contra el poder legítimo de la Segunda República.
Se trata de los procesos jurídicos -militares- impulsados por orden directa de Franco contra el comandante militar de Balears, Aurelio Díez de Feijóo, así como contra varios miembros de su Estado Mayor, contra el coronel Emilio Ramos -primer jefe de operaciones contra la columna de Bayo- y contra otros jefes que mandaron unidades tras el desembarco republicano en Portocristo y Son Servera. Precedieron ayer al autor con sus intervenciones los historiadores y profesores David Ginard, Sebastià Serra y Miquel Duran.